Economía
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasciende que el gobierno de Trump hace consultas sobre el capítulo, incluso con empresas

Revelará EU cambios al tema de inversiones en el TLCAN, prevén

Descarta el jefe de representantes de Canadá que la parte estadunidense presente propuestas detalladas sobre controversias y construcción de autos

Persiste la cautela en las conversaciones

Foto
El titular del equipo de negociación de Canadá en el TLCAN, Steve Verheul, indicó que en la renegoación se han logrado progresos sólidos (...) pero el juego final es siempre la parte más difícil e imposible de predecir.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 30

Ottawa.

Negociadores de Estados Unidos revelarán parcialmente un nuevo texto relativo a modificaciones sobre inversión, capítulo clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicaron ayer dos fuentes, al mostrar el ritmo cauteloso de las conversaciones de modernización del pacto comercial, que planean concluir a finales del año.

Las fuentes, con conocimiento del esfuerzo para modernizar el TLCAN, señalaron que la propuesta no proporcionaría detalles sobre los posibles cambios que sopesa la administración del presidente Donald Trump en el capítulo 11 del acuerdo.

Funcionarios estadunidenses, en condición de anonimato, indicaron que el gobierno de Trump aún consulta el tema con partes interesadas, incluidas empresas.

Expertos en comercio afirman que el lento ritmo de las conversaciones pone en duda que Canadá, México y Estados Unidos, reunidos en Ottawa durante la tercera de siete rondas planeadas, puedan llegar a un acuerdo dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, indicó que no espera que la parte estadunidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas, como solución de controversias, el sector lácteo y reglas más duras para el contenido en autos.

Estamos haciendo progresos sólidos (...) pero el juego final es siempre la parte más difícil e imposible de predecir, resaltó a periodistas al final de la jornada.

Trump, quien frecuentemente describe el tratado, puesto en marcha en 1994, como un desastre, amenaza con sacar a Estados Unidos del acuerdo a menos que se hagan cambios importantes y benéficos para su país.

Verheul comentó a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas; sin embargo, ocasionalmente se habían tornado un poco más acaloradas. Añadió que no había visto señales de que la delegación estadunidense se estaría preparando para abandonar las conversaciones.

El TLCAN significa más de mil millones de dólares en comercio entre los tres países al año, lo que representa 39 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Canadá y 40 por ciento del de México, pero sólo 5 por ciento en el caso de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

El capítulo 11 del TLCAN permite a inversionistas de un país miembro demandar a un gobierno integrante sobre la base de que no fue tratado de manera justa.

Mientras las corporaciones quieren que la administración de Trump deje el capítulo 11 en el TLCAN, algunos legisladores argumentan que infringe la soberanía al permitir a inversores extranjeros demandar a Estados Unidos, reveló una fuente canadiense de alto nivel.

Canadá propone un arreglo similar al que está en el tratado de libre comercio que tiene con la Unión Europea. En ese acuerdo, las partes han aceptado instalar una corte permanente de inversión para dirimir las disputas.

Las fuentes dijeron que cuando el equipo estadunidense revele sus propuestas más adelante en la ronda se enfocará en la eliminación de barreras a la inversión en todos los sectores en los países del TLCAN, pero no señalaron posibles cambios al capítulo 11.

Funcionarios canadienses dijeron que ha habido avances en temas menos controversiales, como medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

El sector automotriz espera una señal del alcance que tendrá el diálogo en esta materia. La administración estadunidense ha dicho que desea que la producción de vehículos en Norteamérica tenga sustancial contenido estadunidense para estar exento de aranceles en la región, pero no ha presentado una propuesta concreta.