Economía
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banca de desarrollo otorgará ayuda a damnificados, resalta

Apoyará Hacienda reconducción del dinero donado por partidos
Foto
El sector de comunicaciones es uno de los rubros que debe recibir más recursos por los daños causados por temblores, dice expertoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 33

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará al pendiente de la posibilidad de que los partidos políticos donen recursos para obras de reconstrucción tras los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, estado de México y la Ciudad de México, y adelantó que la banca de desarrollo será la que otorgue los apoyos a la población que perdió parcial o totalmente su vivienda.

Los partidos políticos han manifestado su disposición de donar parte de sus recursos a la reconstrucción. Hacienda estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos, afirmó ayer el vocero de la dependencia.

En el informe semanal, el vocero de la SHCP anunció también medidas para agilizar el ingreso de donaciones mediante la autorización, a través de las aduanas de todo el país, de mercancías sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento y sin agente aduanal, con una resolución menor a 24 horas.

El reporte enumeró las acciones en las que participa la dependencia en apoyo a las familias damnificadas por los sismos y los mecanismos con que cuenta para ese fin. Indicó que se dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres, en una primera etapa, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la instancia del gobierno federal que presentará un diagnóstico y un censo.

La banca de desarrollo tendrá un papel preponderante en esta estrategia y se afinan los detalles para aplicar una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa.

Recordó que el 4 de agosto, el gobierno mexicano y el Banco Mundial concluyeron la renovación del Bono Catastrófico, una opción que permitirá respaldar los recursos del Fonden.

El bono, que se activará directamente cuando se verifique la intensidad de los fenómenos naturales, asciende a 360 millones de dólares adicionales y estará vigente durante los próximos tres años.

La SHCP dijo que, además del plan de acción que diseñó a partir de los sismos, existen otros mecanismos de financiamiento para reconstrucción. Uno de ellos, en la cual la dependencia actúa como respaldo, es el Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado que recibe donativos y serán destinados “de manera transparente a las personas afectadas.

La dependencia indicó que se trata de un fideicomiso sin fines de lucro constituido por el Consejo Coordinador Empresarial, siendo Nacional Financiera el fiduciario”.