Economía
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por los sismos prevén que el PIB crezca menos de lo proyectado

Instan a reorientar el presupuesto a infraestructura escolar y hospitalaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 33

Ante los daños provocados por los sismos, el presupuesto federal para 2018 debe modificarse con el fin de reasignar recursos e incrementar la inversión en infraestructura, sobre todo escolar, hospitalaria y en comunicaciones, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista advirtió que también es previsible que el producto interno bruto (PIB) del país crezca menos de lo proyectado para este año. Quizá únicamente llegue a 2 por ciento, cifra que equivale al pronóstico económico que autoridades y grupos financieros hicieron originalmente desde finales de 2016 y principios de 2017, pero que de forma paulatina fueron ajustando al alza hasta calcular que la economía nacional crecería entre 2.3 y 3 por ciento, hasta antes de los sismos.

Todavía hay tiempo, dijo el especialista, para hacer cambios al paquete económico enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión a principios de este mes. El plazo con el que cuentan los legisladores para aprobar la Ley de Ingresos es hasta mediados de octubre y en el caso del presupuesto cuentan hasta la primera quincena de noviembre.