Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michel Franco estrena Las hijas de Abril
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. a10

San Sebastián.

El cineasta mexicano Michel Franco presentó la noche del domingo Las hijas de Abril, con la que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comenzó el pasado día 22 y concluirá el próximo 30 de septiembre.

La primera de las tres proyecciones del filme, que ganó el premio del jurado en la sección Una cierta Mirada del festival de Cannes, tuvo lugar esta noche en el Kursaal, sede del certamen.

Franco, quien nació en Ciudad de México en 1979, recibió en San Sebastián una mención especial con Después de Lucía (2012), mejor película en Cannes. Como realizador ha recibido, asimismo, el premio al mejor guion en la costa francesa por Chronic (2015).

El cineasta mexicano regresa ahora como director a San Sebastián, con Las hijas de Abril.

En Horizontes Latinos participan 12 películas producidas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con participación de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y Qatar.

Se trata de una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por contexto o tema comunidades latinas del resto del mundo. La mitad de los títulos de la sección son primeras o segundas películas.

Entre ellas están Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; Al desierto, de Ulises Rosell; Arabia, de Affonso Uchòa; Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias; La educación del Rey, de Santiago Estévez, y La familia, de Gustavo Rondón.