Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La instrucción presidencial es mantener la ayuda, asegura

Nadie está preparado para un efecto como el que dejaron los sismos: Osorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó ayer que a pesar de que se hable muchísimo de prevención, de protección civil, nadie está preparado para un efecto como el que se vivió en Morelos, en Ciudad de México, Puebla, estado de México, Guerrero, y antes en Oaxaca y Chiapas. La instrucción, añadió, ‘‘es no dejar de atender a la gente’’, y anunció que en pocos días se iniciará la reconstrucción.

De acuerdo con información oficial, Osorio Chong realizó ayer una visita de trabajo a Zacatepec de Hidalgo, Morelos, donde señaló que ya comenzó un censo de viviendas afectadas. ‘‘Lo estamos haciendo los tres niveles de gobierno, juntos, para que en pocos días ya se inicie la reconstrucción, como es el ejemplo de Chiapas y Oaxaca, donde fueron miles, cientos de miles de casas que fueron derruidas por el temblor’’.

El funcionario manifestó lo anterior durante un mensaje que dirigió a brigadistas nacionales y extranjeros que se desplazaron a esta comunidad para prestar la ayuda que se requería ante la devastación. En nombre del gobierno de la República, les agradeció su apoyo y les expresó su reconocimiento.

Ante los brigadistas y rescatistas, Osorio Chong refirió que ante la incertidumbre, la intranquilidad, el miedo, el desabasto causados por el sismo ‘‘ustedes vinieron a poner toda su entrega, su organización, y hoy toda la población es atendida’’.

Agregó: ‘‘Aquí estamos unidos también, el gobierno del estado, el gobierno municipal, y el gobierno federal, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para poder coordinarnos. Ninguna competencia, nada de ver quién hace más, sino cómo juntos podemos entregar mejores resultados a la gente que está en la necesidad de ser atendida’’.

El titular de Gobernación señaló: ‘‘Ustedes deben sentirse muy orgullosos porque salvaron vidas, porque atendieron a muchas personas que estaban en dificultades hace apenas un par de días y que hoy tienen la tranquilidad de saber que ustedes están aquí al lado de nuestras fuerzas armadas’’.

La instrucción, subrayó, es no dejar de atender a la gente, de ver por su vida, ver por su atención, pero inmediatamente pasar a quitar los escombros (y) hacer un censo que se inició este día, que lo estamos haciendo juntos los tres niveles de gobierno, para que en pocos días ya comience la reconstrucción’’.