Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco no habrá clases

Necesario, volver cuanto antes a la normalidad en las escuelas: Unicef

Que se busquen más ingenieros que certifiquen las condiciones de los planteles, recomienda

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguraron que aquellas escuelas –públicas o privadas– que carezcan del certificado de seguridad estructural, no podrán abrir sus puertasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 6

Escuelas de educación básica de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, públicas y privadas, no reanudarán clases este lunes, e incluso algunas de ellas tampoco el martes, por seguridad para los estudiantes y profesores. En tanto, el representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, aseguró que se debe volver cuanto antes a la normalidad escolar en las zonas afectadas por los sismos, pero no se puede sacrificar la seguridad por velocidad.

Durante un recorrido por diversos planteles de estas delegaciones se observó que en las puertas principales de acceso personal de consejería o de seguridad de los inmuebles brinda información de manera directa a los padres de familia y alumnos que acuden a preguntar sobre el regreso a clases.

Por ejemplo, en las secundarias Anexa a la Normal de Maestros, así como las 4, 28 y 26, las tres primeras en la colonia Santa María La Ribera y la última en la San Rafael, todas en la delegación Cuauhtémoc, no tendrán clases, al menos los próximos dos días, según se ha notificado a los padres de familia hasta la tarde de ayer.

Pero como en el caso de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la avenida México-Tacuba, los padres de familia mantienen comunicación con las autoridades del plantel y la mesa directiva a través de diversos grupos de WhatsApp, y por medio de esta vía les han notificado que la escuela no será reabierta hasta que las autoridades de Protección Civil les entreguen un registro de no afectación en la estructura, situación que no ha ocurrido.

En entrevista con La Jornada, el representante de la Unicef en México afirmó que lo que hemos solicitado a las autoridades locales es que no paren de encontrar ingenieros certificados que puedan evaluar los planteles para decidir si pueden o no regresar a clases.

Reconoció que en los cinco estados afectados por los sismos hay muchas escuelas dañadas, quizá no con daños graves, pero hay muchas que sí son seguras, que están en buen estado y hay que determinar lo más rápido posible cuáles son.

Sin embargo, advirtió que tampoco puedes ir más rápido, porque debes asegurar un retorno seguro. En ningún sentido queremos que los niños regresen a una escuela que no es segura. Skoog destacó que una de las dos prioridades identificadas por Unicef en las zonas de desastre es un pronto regreso a la normalidad escolar, pero también la necesidad de atender la salud emocional y sicológica de niños y adolescentes.

Las condiciones después del 7 de este mes, dijo, se han agravado, porque ocurrió un nuevo sismo el pasado martes, que afecta ahora a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, y no podemos concentrar toda la ayuda en una entidad, porque son cinco las que tienen afectaciones.