Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Especialistas reportan que en ese edificio hay unas 40 personas atrapadas

Protección civil concentra esfuerzos de rescate en Álvaro Obregón 286
Foto
Familiares de personas desaparecidas demandaron a las autoridades brindar información y transparentar la entrega de cuerposFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 12

Luego de visitar la zona devastada en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que todos los esfuerzos de rescate en Ciudad de México se están concentrando en este lugar, pues se tiene el reporte de personas atrapadas, las cuales podrían superar las 40.

En entrevista, resaltó que ya se logró salir de la emergencia que se tuvo en otros puntos de esta capital, como en las de Narvarte y Del Valle, en la delegación Benito Juárez, por lo que esta es la zona de la ciudad donde vamos a trabajar todavía.

Ahí mismo se comprometió a que no se suspenderán los trabajos que realizan los rescatistas de México, Israel, Panamá y España hasta que se tenga la certeza de que ya no hay personas vivas por rescatar.

Explicó que las labores que se comenzaron a realizar en ese edificio colapsado son ahora mediante el corte de cuadrículas en la loza superior para poder acceder a través de ellas y llegar así a lo que era el cuarto piso, donde se estima se encuentra el mayor número de sobrevivientes.

Al respecto, el capitán Juan Carlos Peña, de la Unidad Militar de Emergencia de España, y líder de los rescatistas de su país, expresó que en las 40 horas que llevan de trabajar de manera continua en Álvaro Obregón 286 no se había logrado salvar a ninguna persona de debajo de los escombros.

Afirmó que a pesar de que han transcurrido cinco días desde que ocurrieron los sismos es todavía posible salvar a gente con vida del citado inmueble, y resaltó que ha habido casos en que después de 10 o 12 días de ocurrido un derrumbe por movimiento telúrico se ha logrado encontrar sobrevivientes.

Mencionó que tienen ubicados tres espacios en los que estaría gente atrapada y que estarían próximos a llegar a ellos.

No obstante ese esfuerzo, ayer, familiares de la gente que ya no pudo salir de ese edificio colapsado protestaron por la falta de información.