Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Del ocurrido el martes pasado se han registrado 39: SSN; las cifras, normales: investigador

Hasta ayer, 4 mil 789 réplicas del sismo del día 7
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 15

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 14:30 del domingo se han registrado 4 mil 789 réplicas del sismo del 7 de septiembre, mientras el ocurrido el 19 apenas reporta 39.

Allen Leroy Husker, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y adscrito al SSN, señaló que estas cifras son totalmente normales y que corresponden a los patrones que regularmente se presentan durante los días sucesivos a eventos que tuvieron un sismo de magnitud considerable.

La madrugada del domingo, a las 5:06, un sismo de magnitud 5.8 se registró en Tonalá, Chiapas, sin que se reportaran nuevas afectaciones.

El movimiento telúrico tuvo epicentro en el suroeste de Tonalá, informó el SSN en sus cuentas de redes sociales, y posteriormente vinieron dos réplicas, una de magnitud 4.0, a las 5:48, y otra de 4.2, a las 7:41, según el reporte.

Especialistas del Sismológico han expresado que esta actividad sísmica no es nada extraño, ni inusual ni nada que no haya ocurrido en el pasado. Explicaron que no hay un tiempo estimado para dejar de considerar como réplicas los movimientos sucesivos a un sismo de una magnitud alta.

Recordaron que tras un sismo registrado en 1979 se presentaron más de 10 mil réplicas en mes y medio, lo cual fue considerado como un proceso normal.

Además, el investigador Husker aclaró que las casi 5 mil réplicas del sismo del día 7 son normales, como también lo son las apenas 39 que reporta el del 19 de septiembre. La diferencia radica esencialmente en la ubicación donde se localizaron sus respectivos epicentros, explicó.

Precisó que se tiene muy bien identificado a cuál de los sismos pertenecen las réplicas y que básicamente se trata de una misma región y en una temporalidad parecida.

Los expertos dejan de considerar que un temblor tiene réplicas cuando la zona del epicentro recupera niveles ordinarios de sismicidad.