Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Queremos la verdad y la justicia, escribieron en las paredes y carteles

Mujeres despiden con homenaje a las costureras caídas en Chimalpopoca
Foto
Decenas de mujeres, la mayoría jóvenes, realizaron una ceremonia en memoria de las costureras que murieron durante el derrumbe del inmueble que albergaba tres empresas, en la esquina de Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia ObreraFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 18

El propósito fue despedir y cerrar el trabajo que dejaron pendiente las costureras. Ellas estaban laborando cuando comenzó el temblor y no les dio tiempo de salir, explicó Rosy, masajista tradicional, sobre el acto en memoria de esas empleadas que grupos feministas organizaron ayer en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, donde se encontraba un edificio de cuatro niveles con integrantes de al menos tres empresas, la mayoría mujeres dedicadas a la costura.

Para ellas fue el homenaje. Al mediodía, luego de lograr que la policía capitalina, que resguarda el predio, permitiera el ingreso, varias asistentes colocaron lienzos sobre el piso y encima prendas femeninas (blusas, shorts, zapatos) y flores. También veladoras e incienso, así como carteles que decían: Las mujeres queremos la verdad y la justicia.

Ya estaba colocada una cruz de madera sobre un montículo de escombros. A manera de memorial, que estuvo listo en unos cuantos minutos, algunas mujeres, la mayoría jóvenes, la pintaron de rosa y escribieron sobre ella: Tu nombre es el mío y Verdad es memoria y justicia. Luego vino la ceremonia. El único sonido era el del tambor de mano que hacía vibrar una de las participantes. El resto formó un gran círculo y se mantuvo en silencio con el puño en alto durante varios minutos.

Antes, Rosy efectuó un ritual prehispánico. Ella vive en la zona y relató que tres de sus vecinas trabajaban en el edificio. Ahí estaban el martes 19. Recuerda que al día siguiente ya estaban trabajando las máquinas para retirar los escombros. Por eso se entiende que el predio ya está prácticamente limpio y que persistan las dudas sobre la cantidad de personas que pudieron quedar atrapadas. Rosy asegura que los cuerpos de sus vecinas fueron rescatados, pero las demás, quién sabe.

En el predio de atrás, sobre la calle de Bolívar, quedó al descubierto la primaria Simón Bolívar. Una reja y plásticos marcan la separación con el terreno ahora vacío. En el patio de la escuela ondea la bandera a media asta. La Secretaría de Educación Pública aún no informa si el plantel reabrirá sus puertas este lunes. Parece que no, porque parte del pasillo del primer piso está sostenido con polines de madera. Habrá que esperar.