Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Cáritas acumula hasta ahora, a través de depósitos bancarios, 500 mil pesos

Destaca Norberto Rivera la solidaridad; alista la Iglesia colecta por damnificados

El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, asegura que el Fonden agotó sus recursos

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 20

Mientras el cardenal Norberto Rivera elogió la solidaridad del pueblo mexicano y destacó la lección tan conmovedora que ha sido ver a tantos jóvenes, días y noches ayudando a los afectados, repartiendo víveres, removiendo escombros, recorriendo ansiosos las calles buscando a alguien a quien ayudar. Esos muchachos, señora (Guadalupana), son dignos hijos tuyos, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya se agotó, está en ceros.

El cardenal también destacó la labor que han realizado soldados, marinos y policías en esta emergencia. En la Basílica de Guadalupe, el también arzobispo primado de México ofició una misa por lo damnificados que dejó el movimiento telúrico. En la ceremonia estuvieron presentes el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y el cabildo guadalupano.

Monreal, en entrevista, dijo que los recursos que la Cámara de Diputados asigna año con año al Fonden, ya se agotaron. No lo informó Gobernación, pero los del Fonden dijeron que la Secretaría de Hacienda está realizando subejercicios y recortando programas para un nuevo fondo de 9 mil millones de pesos.

Por otra parte, Cáritas Ciudad de México informó que por instrucción del cardenal Norberto Rivera, el próximo domingo 1º de octubre se realizará una colecta económica para los afectados por los sismos en los mil 200 templos existentes en la Arquidiócesis de México.En conferencia de prensa, Enrique Maldonado, presidente de Cáritas Ciudad de México, explicó que esta colecta será adicional a la ofrenda que se realiza en cada misa. Aclaró que todo el dinero recaudado se canalizará a Cáritas Ciudad de México para ir directo a los damnificados. En cuanto al dinero recabado a través de las cuentas bancarias puestas a disposición para este propósito, indicó que se han juntado alrededor de 500 mil pesos.

A su vez, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), informó a sus derechohabientes que su esquema de crédito tradicional puede ser utilizado para la reconstrucción, reparación o mejoramiento de vivienda afectada por el sismo.La institución precisó que los trabajadores del Estado que ya cuentan con un financiamiento hipotecario aprobado tienen hasta el 6 de octubre para aplicarlo en la modalidad de reparación.Fovissste reiteró a todos los derechohabientes con un crédito vigente que cuentan con un seguro de daños, el cual pueden hacer válido en caso de que sus casas hayan sufrido afectaciones. Los interesados pueden llamar al teléfono 01 800 3684 783, o acudir al departamento de vivienda de su entidad.

Por otra parte, maquinaria pesada ya trabaja en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reparar los daños ocasionados por el temblor de la semana pasada, principalmente en la rampa vehicular al estacionamiento y algunas puertas de cristal que resultaron rotas. De acuerdo con fuentes, se prevé que será en dos semanas cuando concluyan estas obras.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se prorrogó la suspensión de labores para el martes 26 de septiembre en sus órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de la CDMX, área metropolitana, estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, con la finalidad de que, en un ánimo de transparencia y de dar certeza a sus trabajadores y juzgadores, los dictámenes estructurales realizados por especialistas externos sean presentados a los titulares de juzgados y tribunales federales por funcionarios de este cuerpo colegiado.