Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La labrador de la Marina ha auxiliado en Centroamérica

Frida, con 7 años de edad, lleva un récord de 55 personas encontradas
Foto
La perrita Frida fue entrenada durante 8 meses para poder realizar las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas. Trabaja en equipo con su manejador, Israel Arauz, tercer maestre de infantería de MarinaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 20

Frida tiene 7 años y ha rescatado a más de 55 personas, 12 de ellas con vida, en Honduras, Haití, Guatemala y Ecuador. Además ayudó a salvar a 12 personas en Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre. También trabajó en el incendio que se registró en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 31 de enero del 2013.

Esta perrita de la Marina, raza labrador, participa en labores de búsqueda en edificios derrumbados por el sismo del 19 de septiembre. Es entrenada en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México para liberar a personas que son víctimas de desastres naturales. Está capacitada en rescate, para que se tenga mayor certeza de que la gente se encuentran bajo escombros.

Frida forma parte del equipo de binomios caninos y, como todo brigadista, utiliza como equipo un visor que protege sus ojos en caso de humo, polvo o alguna sustancia; botas que evitan que el terreno dañe los cojinetes de sus patas, y un arnés, todo para cumplir la labor de buscar entre los escombros a personas atrapadas.

Ha participado en muchos operativos a nivel nacional e internacional, tiene experiencia en rescates en Centroamérica, el Caribe y México, y en la capital del país, entre otros sitios, colaboró en el Colegio Rébsamen, donde 21 menores de edad y cuatro adultos murieron.

Israel Arauz Salinas, tercer maestre de infantería de Marina y entrenador canino, señala que la perrita fue adiestrada durante 8 meses. Consiste en que siga una pelota, para estimular sus sentidos y poder enfocarla a una función, que en este caso es la búsqueda y localización de personas.

Los cuidados que requiere, explica Arau, abarcan desde su alimentación alta en proteína, debido al trabajo que desempeña, ya que es una binomio canino de alto rendimiento, más el cuidado de medicina preventiva y vacunación.

Cuando Frida toma un reposo, otro binomio canino la sustituye en las labores de rescate. Durante el tiempo que dura su receso come, se hidrata y la examinan para asegurarse que no haya sufrido lesiones, de lo contrario se le aplican primeros auxilios caninos.

La Unidad Canina de la Secretaría de Marina tiene 20 binomios, pero a nivel nacional hay más de 300 distribuidos en todas las secciones caninas. La vida útil de un perro que participa en los binomios es aproximadamente de entre 6 y 7 años, sin embargo, si el rendimiento de éste es favorable, se puede prolongar uno más, como es el caso específico de Frida.