Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Con amparos, impiden uso de maquinaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 21

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se promovieron 14 amparos para evitar el ingreso de maquinaria pesada como parte de las acciones de rescate de personas en inmuebles colapsados en la Ciudad de México a causa del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, de las cuales siete han sido desechadas por desistimiento. En todos se otorgó la suspensión de plano.

Ante el juzgado 11 de distrito en materia administrativa se han promovido dichos juicios, en los cuales se decretó como medida cautelar la suspensión de plano para que las autoridades de Protección Civil continúen con las labores de búsqueda y rescate, y realicen las acciones necesarias para determinar si es factible o no usar maquinaria para retirar escombros en zonas afectadas.

La medida cautelar subraya que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades administrativas responsables el análisis respectivo, atendiendo a las circunstancias del caso, por ser la autoridad competente y contar con los conocimientos en la materia, debiendo en todo momento optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos de los inmuebles.

De conformidad con los artículos 125 y 126 de la Ley de Amparo, se otorgó la medida cautelar, en virtud de que de no hacerlo sería imposible restituir los derechos violados.

De los 14 amparos promovidos, siete fueron desechados, pues los quejosos se desistieron. Los siete amparos vigentes son por los trabajos en la Unidad Habitacional Tlalpan Edificio 1C, con dos casos; la calle Álvaro Obregón 286; Escocia 4; Áms-terdam 107; Petén y Emiliano Zapata, y Puebla número 282.