Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Instarán módulos de orientación sobre daños y seguros

La Condusef y CDMX asesorarán a damnificados por el terremoto
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 22

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Gobierno de Ciudad de México instalarán hoy módulos de atención, asesoría y quejas a usuarios, relativos a indemnización de seguros de vida, automóvil y casa-habitación en las estaciones del Metro Zócalo, Taxqueña, Zapata y Chabacano, así como en el Monumento a la Revolución.

En coordinación con las acciones generales de apoyo a la población afectada se brindará asesoría a los usuarios que tengan contratado algún tipo de seguro, ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida, dijo la Condusef ayer.

Verificar condiciones

Subrayó que en el caso de los créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubren la estructura física de la vivienda y/o el contenido, como los muebles y accesorios.

En el caso de los automóviles dañados, agregó, las coberturas amplia y limitada pueden abarcar eventos de terremotos, incendios, rayos y explosiones, ciclones, huracanes, tornados, vendavales, granizo y erupciones volcánicas, entre otros. Es importante, dijo la Condusef, verificar las condiciones generales de la póliza.

En relación con el seguro de vida, señaló dará apoyo para que mediante el SIAB VIDA se informe si son beneficiarios de un seguro.

Los módulos de atención ofrecerán orientación y asesoría a los usuarios ante cualquier duda de productos y servicios financieros, como tarjetas de crédito, seguros, créditos y afores, entre otros. Recomendó a las personas que sufrieron daños en vivienda o automóvil avisar lo antes posible a la institución de seguro; no se requiere póliza ni otro documento para iniciar el proceso de indemnización ante la aseguradora, aseveró.

Si la casa o negocio cuenta con algún crédito financiero, la Condusef informó que éstos cuentan con un seguro de daños y recomendó ponerse en contacto con la aseguradora para reportar cualquier siniestro. Es necesario llamar a la institución que otorgó el crédito para saber cuál es la aseguradora responsable, dijo.

En tanto, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano sugirió que en caso de afectación a la propiedad como consecuencia de los recientes sismos y de que no se cuente con los documentos comprobatorios, se debe indicar si el inmueble está escriturado.

Precisó que se pueden recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si fue hecho hace no más de cinco años como regla general; en caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad local. Se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número, así como la fecha del instrumento público.

Si la propiedad no está escriturada, señaló, se deberá acudir con un notario para que brinde asesoría, ya que es posible apoyarse en el padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio para probar la propiedad del inmueble.