Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Panista propone a legisladores tener menos privilegios

Congeladas en el Senado, tres iniciativas para reducir financiamiento a campañas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 23

El Senado tiene en la congeladora tres iniciativas de ley para reducir 50 por ciento los recursos destinados a las campañas políticas en la elección presidencial, así como la eliminación del subsidio permanente a los partidos políticos para actividades ordinarias y específicas.

La primera de las propuestas la presentó el panista Francisco Búrquez el 27 en octubre de 2015. Propuso reducir 50 por ciento el gasto destinado a los partidos para sus actividades ordinarias permanentes. La iniciativa contó con el apoyo de senadores de PT y PRD.

En su iniciativa, Búrquez detalló que en 2015 se destinaron 3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos para gastos de actividades de los partidos políticos; también, que los ciudadanos demandan que no se despilfarre el dinero.

El panista sostiene que los partidos y sus integrantes debemos aprender a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia, no a base de espots y propaganda pagada a costa del ciudadano.

Posteriormente, el pasado 2 de febrero, el senador Roberto Gil presentó otra iniciativa en la que propuso eliminar el subsidio permanente a los partidos políticos y reducir 50 por ciento los gastos de campaña electorales presidenciales.

Imperioso, revisar modelo

Esta propuesta la firmaron también los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle. En ella se subraya que las condiciones económicas del país exigen una revisión integral del modelo de financiamiento de los partidos. Disminuir el subsidio a éstos es un imperativo ético y una necesidad política.

Gil agrega que la progresiva deslegitimación de la democracia de partidos se explica, en buena medida en su insensibilidad de ajustar su esfera de privilegios a las circunstancias de la sociedad.

Refiere que para recuperar su valor como instrumentos útiles de la política, los partidos deben renovar su pacto con los ciudadanos: Menos privilegios, más cercanía, mayor lealtad con el cumplimiento de las reglas, compromiso visible y tangible con la austeridad.

Ese mismo día, Búrquez presentó otra iniciativa para eliminar en su totalidad el financiamiento a las actividades ordinarias de los partidos.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, del Senado, el priísta Enrique Burgo, manifestó: Sí hay tiempo para dictaminar estas propuestas, pero como son reformas constitucionales, la mayoría de los grupos parlamentarios debe estar de acuerdo, y además es un proceso no tan rápido, ya que una vez aprobadas en el Congreso de la Unión, se tendría que ir a los estatales.

Burgos sostuvo: Este lunes se podría alcanzar un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, si de verdad hay interés en el tema.