Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Realizan atlas de riesgo; piden suspender construcción de torre

Con casas al borde del derrumbe, 3 mil personas abandonan la colonia Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 24

Alrededor de 3 mil personas han abandonado la colonia Juárez, en delegación Cuauhtémoc, en los días recientes, debido a que una veintena de inmuebles se encuentran en riesgo de derrumbe o con daños estructurales que ponen en riesgo la vida de sus moradores.

En la plaza Giordano Bruno, integrantes del comité ciudadano y Plataforma Vecinal 06600 explicaron que mediante visitas y recorridos determinaron la cifra, que prevén irá en ascenso con la creación de un atlas de riesgo por cuadra, manzana y edificio.

Ante ello, solicitan a las autoridades capitalinas no autorizar a la desarrolladora Abilia, de María Asunción Aramburuzabala, la construcción de una torre de 55 pisos que abarcaría de Paseo de la Reforma a Sevilla, por las calles de Dublín y Tokio.

Ana María Bravo, del comité ciudadano, señaló que los inmuebles en alto riesgo se ubican en Versalles 37; Dinamarca 9, 11, 13, 29, 39 y 45; Nápoles 48; Génova 33; Florencia 60; Hamburgo 263; y Londres 189, 212, 224, 226, 228 y 247.

La delegación Cuauhtémoc informó que se han realizado 270 evaluaciones a 264 viviendas y edificios, 74 de los cuales representan riesgo alto, por lo que requieren apuntalarse, ser intervenidos o demolerse, como en Versalles 37 y Génova 33, donde ya está autorizado hacerlo.

En el informe entregado a las autoridades mencionan los inmuebles ubicados en la esquina de Hamburgo y Florencia; Río Nilo 80 y 88, y Manchester 9, a fin de proceder como sea necesario.

Sergio González, de la Plataforma Vecinal, planteó que el presupuesto participativo se canalice a ese mapeo y la constitución de un fideicomiso mixto para la reconstrucción de la colonia.

La delegación precisó que se identificaron inmuebles en alto riesgo por colonias: en la Centro, seis; Condesa, uno; Cuauh-témoc, uno; Doctores, dos; Guerrero, 10; Hipódromo, dos; Hipódromo-Condesa, tres; Juárez, seis; Roma, 13; San Rafael, dos, Tabacalera, uno, y Santa María la Ribera, dos.