Economía
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No veo problema; trabajamos duro y de acuerdo con el calendario, dijo Melle a periodistas

Negociador rechaza preguntas sobre propuestas de EU para el TLCAN

Funcionarios canadienses temen que no se llegue a un pacto de modernización antes de fin de año

Foto
El principal negociador de Canadá para el TLCAN, Steve Verheul, habla a los medios de comunicación en Ontario, el domingo anterior. Las negociaciones se realizan del 23 al 27 de septiembre en OttawaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 30

Ottawa.

John Melle, el principal negociador de Estados Unidos en las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rechazó este lunes preguntas sobre por qué su equipo no ha entregado propuestas específicas sobre asuntos clave, diciendo: no veo problema.

Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá están en Ottawa para una tercera ronda de conversaciones. La delegación estadunidense debe presentar propuestas en algunos de los asuntos más complicados, lo que genera temores de que el proceso para actualizar el pacto de 1994 demore más que lo planeado.

Estamos trabajando muy duro, así que no veo problema, dijo Melle a periodistas, al ser interrogado al respecto. Nos estamos moviendo de acuerdo con el calendario, así que es muy ambicioso, subrayó.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, predijo que se vienen duros días para los negociadores que intentan modernizar el TLCAN y no quiso decir si cree que las conversaciones cumplirán con la fecha límite de fin de año. Consultado sobre si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau refirió que las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad.

Funcionarios canadienses dijeron que aún es posible cumplir con el plazo de fin de año, pero reconocen que prevalece mucha incertidumbre. Los negociadores comerciales estadunidenses sólo revelarán parcialmente un nuevo texto en Ottawa sobre la modificación de un capítulo clave sobre inversiones en el TLCAN, dijeron el sábado dos fuentes.

El jefe negociador canadiense afirmó el domingo que no espera que la parte estadunidense presente propuestas detalladas en Ottawa sobre importantes temas como la solución de disputas, el sector lácteo y normas más estrictas para el contenido estadunidense en los automóviles.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo a periodistas que las tres partes habían alcanzado sólidos avances, en temas como formularios electrónicos en frontera y armonización de regulaciones.

Frente a la insistencia sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de fin de año, la funcionaria repitió anteriores declaraciones: queremos un buen acuerdo, no uno cualquiera. Las negociaciones comerciales suelen dejar para el final los temas más difíciles, agregó.

A inicios del mes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los representantes estaban trabajando a gran velocidad.

Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, dijo a periodistas el domingo: Sentimos que hay un ambiente positivo en las pláticas. Agregó que no hay temas o propuestas específicas (reglas de origen) de Estados Unidos; sin embargo, las discusiones continuarán en los próximos días y se cubrirán todos los capítulos.

Trudeau dijo que el equipo canadiense se estaba moviendo hacia adelante; repitió promesas de defender el sistema canadiense de tarifas y restricciones a las importaciones para proteger su sector lácteo. A la industria estadunidense no le gustan las medidas.

Freeland, Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo –los tres funcionarios principales que llevan adelante la modernización del TLCAN– se reunirán en Ottawa este martes y mañana miércoles, los últimos dos días de la tercera ronda de negociaciones.

Por su parte, expertos en comercio exterior y relaciones internacionales de la Universidad de Toronto aseguraron que ningún país es tan grande como para aislarse de la economía global, por lo que los negociadores deben seguir en la mesa teniendo en cuenta sus objetivos anunciados.

Si el TLCAN se derrumba habría menos empleos manufactureros en Canadá, Estados Unidos y México, porque el colapso impulsaría a las empresas a buscar oportunidades de cadenas de suministro en Asia y Europa del Este, explicó William Mitchell, profesor de manejo de estrategias.