Economía
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratos, para explorar y extraer hidrcoarburos en aguas someras

Pemex firma alianza con Deutsche y Ecopetrol
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 30

Petróleos Mexicanos (Pemex), por conducto de Pemex Exploración y Producción (PEP), firmó contratos con las empresas Deutsche Erdoel AG, de Alemania, y Ecopetrol, de Colombia, para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras correspondientes a los bloques 2 y 8 de la Ronda 2.1, licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Con ello se confirma que Pemex es un socio atractivo y competitivo que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional. Las alianzas fortalecen sus capacidades para mantener su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable, dijo la empresa productiva del Estado. Pemex aprovecha las ventajas y la flexibilidad que le otorga la reforma energética para formar nuevas alianzas, agregó.

En un comunicado, Pemex detalló que los nuevos contratos permitirán explorar en aguas someras en conjunto con empresas privadas en los cuales PEP ha demostrado sus capacidades técnicas y operativas, pero ahora compartiendo riesgos técnicos, operativos y financieros. Pemex participa ya en alianzas en aguas profundas con BHP en el bloque Trion y con Chevron e Inpex en el bloque 3 de la Ronda1.4.

En el bloque 2, al occidente del Golfo de México, Pemex es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento en alianza con Deutsche Erdoel. La unión permitirá a Pemex colaborar con una empresa con más de un siglo en la industria, con operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania. Para el bloque 8, Pemex es el operador con 50 por ciento de participación junto a Ecopetrol.