Estados
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En Puebla, seis ciudades turísticas afectadas; sólo en Cholula hay 45 inmuebles dañados

Estragos en monumentos de 13 pueblos mágicos por los sismos

Campanarios, cúpulas, torres y fachadas de templos católicos considerados patrimonio de la humanidad, derruidos o cuarteados

Grave deterioro en iglesias de Chiapas: Felipe Arizmendi

Foto
Las cúpulas de las torres de la Iglesia de Los Remedios, ubicada sobre la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, se derrumbaron debido al sismo que sacudió el centro y sureste del país el 19 de septiembre pasado Foto José Castañares / La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 36

Los atractivos de 13 pueblos mágicos de Puebla, estado de México, Morelos y Chiapas –principalmente templos católicos, algunos declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– sufrieron estragos a causa de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados.

La Secretaría de Turismo federal otorgó tal denominación a esas ciudades por el trabajo que sus habitantes y autoridades han realizado para proteger y conservar su riqueza cultural y arquitectónica. En 2001 la dependencia instituyó un programa para apoyar con recursos federales y estatales a los municipios que obtengan dicho título.

En Puebla, seis de los nueve pueblos mágicos resultaron afectados por los movimientos telúricos. Los más perjudicados son Atlixco y Cholula.

Las autoridades de Atlixco reportaron ocho decesos y daños en mil 223 inmuebles, de los cuales 35 se perdieron por completo; 590 casas tuvieron afectaciones mayores y 598 menores.

Algunos recintos dañados son el ex convento de El Carmen, la parroquia de La Natividad, ubicada junto al palacio municipal, y el templo de la Purísima Concepción, en Metepec.

En Cholula (dividido en San Pedro y San Andrés) se reportaron 45 afectaciones en edificios históricos. En San Pedro hay 34 templos dañados; en 12 de ellos colapsaron cúpulas, campanarios y muros. Uno de los inmuebles más perjudicados fue la Casa del Caballero Águila, un espacio cultural.

En San Andrés, 11 templos quedaron estropeados. Destaca el ubicado en la cima del cerro de Los Remedios, que corona la zona arqueológica.

La iglesia novohispana presenta fracturas en la cúpula mayor y sus dos torres se desplomaron. Otras tres iglesias afectadas son las de San Luis Tehuiloyocan, con fisuras y muros inestables; Santa María Tonantzintla donde la cúpula se vino abajo, y San Francisco Acatepec, donde cayó la decoración y se agrietó el campanario.

En viviendas, escuelas y centros de salud de Tlatlauquitepec y Chignahuapan, dos de los municipios de acceso a la Sierra Norte de Puebla, hubo daños leves. En la segunda localidad los sismos deterioraron el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria.

En Zacatlán, uno de los pueblos mágicos más visitados del estado, el templo del Señor de Jicolapa sufrió daños no graves; no obstante, el atrio fue acordonado. Resultaron afectados también el mercado y la iglesia de San Juan, en Ahuacatlán.

En Huauchinango, algunas escuelas de la cabecera y de comunidades tienen fisuras. En la junta auxiliar más importante de esta última localidad, Tenango de las Flores, una primaria y un edificio de usos múltiples sufrieron afectaciones.

Cierran la pirámide del Tepozteco

El principal atractivo turístico de Tepoztlán, Morelos, que data del año 1350, permanecerá cerrado hasta que se determine si sufrió daños a causa de los terremotos, que en la entidad cobraron la vida de 74 personas.

El temblor del 19 de septiembre tuvo su epicentro en el municipio morelense de Axochiapan.

En un recorrido por el pueblo mágico de Tepoztlán se constató que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia cercó con cintas rojas y amarillas el acceso a la zona arqueológica, por lo que el turismo ha mermado considerablemente.

Trabajadores de esa dependencia explican a los pocos visitantes que han intentado subir al Tepozteco –declarado área natural protegida en 1937– que algunas piedras cayeron en el camino y hubo algunos deslaves, por lo que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

El ex convento de Tepoztlán, consagrado a la Virgen de la Natividad, también se vio afectado, por lo que estará cerrado hasta que lo inspeccionen.

Se observa que las dos torres de este ex convento, que edificaron los indígenas tepoztecos por órdenes de los frailes dominicos en 1555 y 1580, están agrietadas y a punto de venirse abajo.

Dicho edificio y el Museo de la Documentación Histórica del municipio fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

Por los daños en el ex convento, las misas del domingo, al igual que en la catedral de Cuernavaca, también dañada, se realizaron al aire libre, en los atrios.

Desinterés de autoridades ante afectaciones en viviendas

Osvelia Quiroz, integrante de los Frentes en Defensa de Tepoztlán, que mantienen en el palacio municipal un plantón para exigir que se cancele la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, aseguró que más de 500 familias han denunciado que sus viviendas tienen daños, pero las autoridades no han realizado un censo.

Foto
El convento agustino de Malinalco, en el sureste del estado de México, data de 1571 y es uno de los más preciados patrimonios arquitectónicos y culturales del país por las pinturas al fresco que adornan sus cúpulas y pasillos, los cuales sufrieron cuarteadurasFoto La Jornada

En el pueblo mágico de Tlayacapan quedó severamente cuarteado el ex convento de San Juan Bautista, declarado patrimonio histórico de la humanidad en 1996. Fue edificado por indígenas de la región por órdenes de los misioneros agustinos, en 1534.

El sacerdote Gilberto Arias Araujo, del ex convento de San Juan Bautista, recordó que ese inmueble es considerado el tesoro más grande de los católicos de la demarcación.

Aseguró que los daños son fuertes, sobre todo en la fachada principal, los campanarios y la nave principal. En casi toda la edificación hay grietas y un orificio en el centro. El área sur del ex convento se vino abajo tras el sismo del 19 de septiembre.

Subrayó que la mayoría de las imágenes religiosas y santos es-tán intactos, no así la mesa del altar, la cual quedó destruida, al igual que unas 25 bancas sobre las que cayó la bóveda. En Tlayacapan murieron cuatro personas, y decenas de casas, la mayoría de adobe, resultaron afectadas.

En Chiapas, los daños en los pueblos mágicos de San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque se concentran en templos católicos.

En San Cristóbal, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y la Secretaría de Protección Civil reportaron graves deterioros en la catedral y los templos de Santa Lucía, San Francisco y Santo Domingo, así como afectaciones menores en los templos de La Merced, El Calvario, San Diego, San Nicolás, San Ramón y San Felipe Ecatepec.

En Comitán de Domínguez sufrieron estragos los recintos de San José y San Sebastián, y en Chiapa de Corzo, el de Santo Domingo de Guzmán.

Arizmendi Esquivel informó que los templos dañados en San Cristóbal permanecen cerrados y se ofician misas en la Plaza Catedral y en otras sedes alternas.

Señaló que como los templos son propiedad de la nación y están bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las autoridades elaboran diagnósticos detallados y planes de restauración.

Malinalco, en el sureste del estado de México, fue una de las localidades más golpeadas por el temblor del 19 de septiembre.

Unas 250 casas sufrieron daños (80 quedaron inhabitables), lo mismo que el vasto patrimonio de iglesias del siglo XVI y el convento agustino, uno de los más hermosos del país, con pinturas al fresco en cúpulas y pasillos.

Las autoridades municipales reportaron que al menos nueve iglesias coloniales presentan estragos severos, al igual que el convento agustino, terminado en 1571, y la parroquia principal del Divino Salvador, que data de la misma época.

Peritos del INAH comenzaron a evaluar ayer los daños.

El sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos, a menos de 50 kilómetros de este pueblo mágico, provocó asentamientos y cuarteaduras en el templo del Divino Salvador, en el centro de Malinalco.

Junto se encuentra el convento agustino, cuyo claustro presenta cuarteaduras en las bóvedas, donde están las pinturas al fresco, también del siglo XVI. En el museo virreinal, pinturas y otras piezas se estropearon al caerse.

En Malinalco hay ocho capillas de los siglos XVI y XVII, correspondientes al número de barrios en la cabecera municipal. Las más perjudicadas son las de los barrios de Santa María y San Martín, donde los campanarios colapsaron. Otras con fracturas serias son las capillas de San Juan, Santa Mónica, La Soledad, San Andrés y San Nicolás. Todas cerraron y están resguardadas por la policía municipal. Las misas del fin de semana se celebraron en los atrios o en las calles aledañas.

El fin de semana la afluencia de visitantes se desplomó más de 70 por ciento, lo que puso en alerta a los prestadores de servicios. Las autoridades mexiquenses planean poner en marcha un programa de fomento al turismo, actividad de la cual depende casi por completo la economía de este municipio.

(Con información de Paula Carrizosa / La Jornada de Oriente; Rubicela Morelos Cruz, Elio Henríquez e Israel Dávila, corresponsales)