Estados
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones en Bahía de Banderas; prohíben navegar en Vallarta

Dos muertos en Jalisco a causa de Pilar, que se degradó a remanentes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 38

La tormenta tropical Pilar, que ayer se degradó a remanentes, dejó un saldo de dos muertos en Jalisco; obligó a desalojar viviendas y a suspender clases en las costas de esa entidad y de Nayarit, así como a cerrar el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Las clases se suspendieron en Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. Autoridades de Protección Civil de Jalisco atribuyeron al fenómeno meteorológico la muerte de dos personas en Puerto Vallarta, al ser arrastradas por los ríos Pitillal y Camarones.

Según protección civil de Puerto Vallarta, Pilar causó en esa localidad encharcamientos y deslaves, e hizo que el domingo se desalojara de seis colonias a decenas de personas que ayer regresaron a sus domicilios. Agregó que seguirá la alerta por los daños que los aguaceros pudieran ocasionar en la sierra.

En Tomatlán fueron desalojadas 43 personas de la comunidad Campo Acosta y 42 de José María Morelos ante riesgos de inundación; además, hubo derrumbes en las carreteras federales 80 y 200, al igual que en las estatales 554 y 544.

Pilar causó lluvias en todo Nayarit e hizo que la noche del domingo se desalojara a 15 familias de la localidad Mezcalitos, municipio de Bahía de Banderas, donde el agua alcanzó un metro de altura. En la carretera federal 200, que une Tepic con Bahía de Banderas y Compostela, cayeron árboles que impidieron la circulación.

En el puerto de Mazatlán se refugiaron 130 embarcaciones camaroneras, y los transbordadores que comunican Mazatlán con La Paz, Baja California Sur, hicieron lo propio en este último puerto.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la suspensión de clases en el sur del estado por los posibles efectos de los remanentes de Pilar.