Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora por Maine no acepta el proyecto porque afecta a población de bajos ingresos

Fracasa en el Congreso nuevo intento republicano por derogar el Obamacare

Según la Oficina de Presupuesto del Capitolio, quedarían sin cobertura 32 millones de personas

Foto
Al grito de ¡liquiden el Trumpcare!, cientos de manifestantes rechazaron ayer la iniciativa republicana para revocar el Obamacare, en Washington. Algunos protestaron afuera de la Oficina de Presupuesto del CongresoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 35

Washington.

El último intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor, Barack Obama, falló este lunes luego de que la senadora republicana por Maine, Susan Collins, se pronunció en contra de revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible conocido como Obamacare, al tiempo que en el Capitolio hubo protestas contra el proyecto de reforma de salud de los senadores republicanos Lindsey Graham y Bill Cassidy.

Esta no es manera de abordar una materia tan importante y complicada, que tendría que ser tratada de manera cuidadosa y justa para todos los estadunidenses, señaló Collins.

La senadora ha dicho que le preocupa que la nueva propuesta de salud impulsada por el Partido Republicano, el proyecto de ley Graham-Cassidy, incluya recortes al programa Medicaid, destinado a la población de bajos ingresos. Agregó que la aprobación de la iniciativa podría llevar a que muchas personas pierdan cobertura de salud y no estuvo de acuerdo en una cláusula que facilitaría que los estados pudieran subir las primas de seguro a personas con condiciones médicas prexistentes.

Otros dos senadores republicanos, Rand Paul, por Kentucky, y John McCain, por Arizona, ya dijeron que votarán contra esta nueva legislación.

Los senadores demócratas se oponen a la nueva medida, y con tres votos republicanos en contra, de la bancada de 52, acabarían con el intento de revocar el Obamacare.

Los líderes republicanos esperaban aprobar su nueva ley de salud antes del 30 de septiembre.

El tiro de gracia a este último intento fue dado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que este lunes hizo público un alarmante análisis del proyecto de ley Graham-Cassidy.

De acuerdo con los economistas de esta oficina, millones de personas quedarán sin cobertura médica con esta reforma.

En versiones previas de esta ley, entre 16 y 32 millones habrían perdido su cobertura para 2026.

El plan republicano consistía en transferir a los estados parte del presupuesto federal de salud, al tiempo que reducía los créditos y permitía a las autoridades locales eliminar las regulaciones existentes en el mercado de los seguros privados.

Al grito de ¡liquiden el Trumpcare!, cientos de manifestantes protestaron frente al Capitolio contra el proyecto de ley de salud republicano. Docenas de manifestantes en sillas de ruedas interrumpieron al senador republicano por Utah, Orrin Hatch, durante su exposición en la sala de audiencias del parlamento y fueron sacadas del lugar por la policía. Maten a la reforma, no a nosotros, corearon.

En otro tema, se dio a conocer que consejeros de Trump como Steve Barron, jefe de estrategas de la Casa Blanca; el jefe de asesores, Reince Priebus, y otros asesores como Gary D. Cohen, Stephen Miller y su hija Ivanka Trump, han utilizado correos privados para asuntos oficiales en vez de los gubernamentales, dijeron funcionarios del gobierno que hablaron al diario The New York Times con la condición de conservar el anonimato.

Durante la carrera presidencial de 2016, Trump criticó repetidamente a su rival Hillary Clinton por haber utilizado un correo privado para tratar asuntos oficiales, cuando era secretaria de Estado.