Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suprema Corte podría desestimar caso del veto migratorio
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 35

La Suprema Corte de Estados Unidos canceló las presentaciones orales previstas para octubre destinadas a decidir sobre la legalidad de la veda de viajes impuesta previamente por el presidente Donald Trump, lo que da señales de que la corte podría desestimar el caso.

La decisión de la Suprema Corte se da luego de que la Casa Blanca anunció el pasado domingo que estaba remplazando una prohibición temporal con una veda más estricta que podría ser más difícil de combatir en tribunales que las restricciones anteriores.

La justicia ordenó más información acerca de si la nueva proclamación presidencial –que restringe indefinidamente los viajes desde Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte– echaría por tierra los argumentos sobre la normativa previa. La orden también incluye a varios funcionarios del gobierno venezolano y es el tercer veto que impone Trump.

La prohibición temporal de viajes del 6 de marzo de Trump, que remplazaba otra restricción vigente desde enero y expiraba el domingo, se enfocaba en seis países de mayoría musulmana.

La medida fe condenada por la comunidad internacional y fue rápidamente bloqueada por cortes federales con el argumento de discriminación anticonstitucional o violación a las leyes de inmigración.

En junio, la Suprema Corte de Estados Unidos permitió una versión limitada del veto mientras la justicia examina su legalidad. Se estaba preparando para escuchar presentaciones el 10 de octubre, antes de eliminar esta instancia este lunes.

La proclamación del domingo podría ser menos vulnerable a los ataques legales, dicen académicos y expertos, debido a que es el resultado de largos meses de análisis. También podría ser menos fácilmente vinculada a las declaraciones de campaña de Trump que algunas cortes ven como tendenciosas contra los musulmanes.