Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué ocultan el Atlas de Riesgos?

No pagarán el seguro; quedó corto en grados Richter

Los vericuetos financieros del PRI

¿P

or qué no hacen público el Atlas de Riesgos de Ciudad de México? Se sabe que en las administraciones de Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera se han destinado más de 100 millones de pesos para su elaboración. ¿Por qué costó tanto? No hay explicación oficial. Sin embargo, ese es un tema secundario ante las dudas que despierta su ocultamiento. Explica Gustavo García, activista social de la delegación Miguel Hidalgo: ‘‘Muchos de los programas delegacionales hacen referencia al Atlas. El punto es que nadie lo conoce.

En CDMX se ha utilizado el criterio que sólo te lo dan si acreditas interés jurídico para alguna zona’’. Entonces, el comprador de una vivienda, desconocedor de la existencia del Atlas, ¿decide a ciegas?, ¿desconoce los riesgos que existen en la zona en la que está adquiriendo un departamento o una casa? ¿Por qué ninguna autoridad lo previno? ‘‘Ocultar dicho Atlas facilita la especulación inmobiliaria’’, dice Gustavo García. De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil, durante el gobierno de Ebrard fueron destinados 89 millones 612 mil pesos a la realización del Atlas, provenientes del Fondo Metropolitano y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. Y entre 2013 y 2014, en el gobierno de Mancera, fueron invertidos 14 millones de pesos más. El paso siguiente será conocer si hay edificios que se desplomaron o salieron dañados en zonas de riesgo y que haya consecuencias.

¿Qué es una catástrofe?

El terremoto que destrozó edificios, casas, comercios y oficinas en la capital del país y varias entidades, para la población es una catástrofe, pero para los propósitos de la ingeniería financiera puede no contar como tal. De acuerdo con una nota del Financial Times, el Fonden habría acordado el mes pasado que el Banco Mundial emitiera un bono de 360 millones de dólares en su nombre. Dicho acuerdo fue tomado como un ‘‘colchón’’ o ‘‘amortiguador’’ ante catástrofes naturales y se consideró una buena transacción; sin embargo, parece que hay una trampa. Dice el FT que la opinión pública mexicana se sintió descorazonada cuando supo que el bono sólo paga por terremotos de 7.8 o más grados en la escala de Richter. El desastre del martes 19 de septiembre ‘‘sólo’’ fue de 7.1, por lo que el seguro no podrá ser cobrado. Hay mexicanos que piensan que la medición Richter pudo haber sido manipulada.

Se pasan de listos

Al final de cuentas, el PRI sólo devolverá a Hacienda 258 millones de pesos del subsidio de este año. Es decir, como partido en el gobierno, se sacará el dinero de un bolsillo para meterlo a otro. Ya verán luego cómo se lo reponen, no necesariamente de un modo detectable. Las otras dos promesas que hizo el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, acompañado por Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, los jefes de las burbujas tricolores en el Senado y la Cámara de Diputados, están por verse, porque, según dijo Ochoa Reza, serán una iniciativa de reforma constitucional. La primera consiste en eliminar 100 por ciento de los subsidios para la campaña de 2018 (al tricolor le tocaban 1,675 millones de pesos) y eliminar los senadores y los diputados tanto federales plurinominales, como locales. Sin embargo, el PRI no tiene los votos suficientes en el Congreso para sacar adelante el reformón. Bastará con que se ponga de acuerdo con legisladores de otros partidos para ‘‘perder la batalla’’. Se pasan.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: lista de listos

Incluye a todos los diputados asambleístas que han modificado la ley al antojo de las inmobiliarias para lucrar con la vida de la gente, con el uso irracional del agua, que colapsan el tránsito y ellos, con las carteras llenas, avalaron.

Beatriz Astorga (vía Facebook)

R: En el terremoto de hace 32 años, con saldo de más de 10 mil muertos, ningún funcionario, ningún promotor inmobiliario, fue sometido a juicio. Esta vez la agrupación Mexicanos contra la Corrupción se ha dado a la tarea de levantar una lista de edificios que se desplomaron o dañaron. Será la punta de la hebra que lleve a los responsables, si los hay. Tal vez la historia se escribirá de distinta manera.

Twiteratti

Me parece increíble que la vida de personas dependa de solicitudes de herramientas en redes sociales. ¿Dónde está el Estado?

Sebastián Ramírez @Sebas_RM

¿Y a qué normalidad se supone que volvamos?

Yeudiel Infante @yeudielinfante

Si el pueblo puede remover escombros, también tiene que poder remover gobernantes corruptos. Ya habrá tiempo de ajustar cuentas.Epitacio Ladrillo @TachoLadrillo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/