Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Dañados, centros de salud, comercios, edificios públicos y templos

En Xochimilco existen 2 mil 326 casas con afectaciones en diferentes grados
Foto
San Gregorio Atlapulco, el pasado juevesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 5

Los trabajos en las zonas afectadas por los sismos continúan en Xochimilco, donde 2 mil 326 casas-habitación registran afectaciones en diferentes grados, así como dos centros de salud, nueve comercios, dos casas de la cultura, cinco edificios públicos y 40 escuelas.

A lo anterior se suman cinco estancias infantiles, ocho iglesias, un mercado, dos museos, cuatro panteones, 12 edificios en unidades habitacionales, tres edificios del patrimonio cultural y un asilo de adultos mayores.

Mientras, un total de 368 muros y bardas están en riesgo de colpasarse y el canal Achicalco, a la altura del barrio Caltongo, presenta una fisura; asimismo, un puente y 86 vialidades están afectadas y se registran tres socavones, precisó la delegación.

Los barrios afectados son: San Marcos, Xaltocan y San Jerónimo, además de los pueblos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco; en Santiago Tulyehualco, los barrios de la Guadalupita y San Isidro. Algunos vecinos denunciaron que las autoridades los han olvidado, pues desde el pasado martes la ayuda se concentró en las colonias Roma, Condesa, Hipódromo, Del Valle, Lindavista y Santa Cruz Atoyac, donde ‘‘cayeron edificios, pero aquí muchas casas están dañadas y nadie viene’’, afirmó Jesús Chiapas.

La falta de agua ha sido constante debido a que la infraestructura hidráulica ‘‘se quebró, hay fugas y las pipas brillan por su ausencia’’, argumentó José Pérez, al demandar que la delegación también sea considerada dentro del fondo de desastres y la gente cuente con recursos para reparar sus hogares. Varias personas se mantienen en sus casas, pese a los daños que tienen, por temor a que les roben; no quieren ir al albergue y esperan que el delegado Avelino Méndez ‘‘ayude y no se aparezca solo para la foto o salir en la tele, pues estamos bien jodidos’’, agregaron Juan y Tomás González.

La delegación informó que se han detectado 43 fugas de agua, que están en reparación y se ha repartido más de un millón de litros de agua potable.