Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Con el fondo federal los afectados recibirían no más de $80 mil

En CDMX se dará un apoyo adicional al Fonden: Mancera

El mandatario capitalino presentará este martes el plan de reconstrucción

Empezaron a funcionar en la capital cinco Centros de Atención Integral

Los delegados deberán presentar un censo de predios siniestrados

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 6

De concretarse el apoyo del Fondo de Desastres (Fonden) para los afectados en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, cada uno recibiría no más de 80 mil pesos, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien precisó que el plan de reconstrucción que presentará hoy contempla un apoyo más consistente y sólido para los damnificados.

De hecho, parte de ese plan son los cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la ciudad, que empezaron a funcionar ayer y a los que hoy se sumarán 10 más, donde se ofrecerán apoyos –como ayuda para renta– a quienes perdieron su vivienda.

El mandatario capitalino señaló que para enfrentar la emergencia y dar ayuda a los ciudadanos se han invertido ya ‘‘varios millones de pesos’’, recursos que son de la ciudad y sin tener que pedir la ayuda federal, gracias al fondo para atender este tipo de emergencias, el cual instauró su administración, por 3 mil millones de pesos.

‘‘No estamos dando noticia de que tuviéramos que pedir dinero a otros lados o a la Federación para atender esta emergencia. La está atendiendo el Gobierno de Ciudad de México con sus propios recursos. Seguimos dando atención de manera puntual.’’

En cuanto al Fonden, Mancera explicó que se deben cumplir una serie de requisitos por parte de los jefes delegacionales, que consisten en un censo de los predios afectados, que incluya el nombre de los propietarios, el inmueble, la fotografía y la georreferencia.

Esa información la entrega el gobierno capitalino a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y esta a su vez a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se haga el pago directo a las personas afectadas. Hasta ayer, dijo el jefe de Gobierno, sólo la delegación Cuauhtémoc había entregado el censo; el plazo de entrega vence el próximo 2 de octubre.

Ayer, Mancera volvió a despachar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tras seis días de dirigir y supervisar las labores de apoyo y rescate desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5.

Sobre la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Mancera Espinosa dijo que ambos coincidieron en privilegiar las labores de búsqueda y rescate, además de que, dijo, el jefe del Ejecutivo federal dio garantía de que habrá apoyos del Fonden para Ciudad de México.