Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Agradece el apoyo de los brigadistas de otros países en el rescate de víctimas

La reconstrucción será larga y requerirá de la ayuda internacional, asegura Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 11

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, agradeció ayer a brigadistas internacionales su apoyo en el rescate de las víctimas provocadas por el terremoto del martes pasado, y dijo que ahora lo que México está requiriendo del exterior es ayuda para dar alojamiento temporal a los damnificados. Resaltó además que la etapa de reconstrucción será larga y ardua y en ella también se requerirá el auxilio externo.

Videgaray Caso visitó por la mañana el puesto del comando de ayuda internacional, que se ubicó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), localizado en la Ciudad Deportiva de la colonia Magdalena Mixhuca, donde aseguró que se ha recomendado a quienes quieren ayudar desde el extranjero que canalicen sus aportaciones a traves de instancias no gubernamentales, como la Cruz Roja, que tiene una gran credibilidad.

Lo que llegue a fondos del gobierno tendrá que ejercerse con transparencia y vigilancia ciudadana, resaltó ante la desconfianza que prevalece en la sociedad en torno a que las autoridades desvíen los donativos para los afectados.

En entrevista con La Jornada, el canciller señaló que hasta ayer había 21 países con presencia en México y muchos otros han ayudado. Resaltó que todo el auxilio se va a aceptar, aunque conforme pasan los días el tipo de necesidades va cambiando. En estos momentos es importante tener una mayor capacidad para dar alojamiento temporal a las personas afectadas por los sismos, explicó.

En este sentido, mencionó que China está donando tiendas de campaña, colchonetas, cocinetas y baños móviles.

Videgaray Caso informó que se está pidiendo a la comunidad internacional ese tipo de material, si bien el rescate no ha parado. Despúes vendrá la etapa de reconstrucción, que será larga y ardua, y también ahí se necesitará la ayuda externa.

Durante su estancia en el Centro de Alto Rendimiento agradeció a los brigadistas internacionales por su apoyo en el rescate de víctimas y aseguró que emociona saber que en estos momentos difíciles México cuenta con países amigos de todos los continentes; amigos que han venido con rapidez y grandes capacidades y que actúan como si fueran mexicanos. Es algo que conmueve y agradecemos, puntualizó.

A unas horas de que diera incio la salida de los especialistas internacionales, el funcionario dijo saber que el país no está solo en el rescate de las víctimas ni en la reconstrucción.

El canciller aplaudió el trabajo de la brigada de Japón, y ante los estaduidenses refrendó los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones. Somos vecinos, somos socios, y hoy especialmente somos amigos. Nos trajeron esperanza y su presencia nunca será olvidada, expuso.

También dio las gracias a los rescatistas de España, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras e Israel, entre otros.

Agradeció a las fuerzas armadas nacionales y a las brigadas de distintos estados de la República, que también acudieron al socorro de la Ciudad de México y demás zonas afectadas. A los grupos de mexicanos les dijo que han sido una pieza fundamental para que la ayuda internacional funcione.