Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Una sí cobró boletos a binomios caninos

Aerolíneas apoyan en los traslados de víveres
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 13

Aerolíneas mexicanas se han sumado al traslado de toneladas de ayuda humanitaria a entidades afectadas por el sismo del día 19. Algunas apoyaron para que rescatistas viajaran a Ciudad de México; sin embargo, hubo casos aislados en los que personas se quejaron porque cierta firma cobró el traslado de binomios caninos entrenados para labores de salvamento.

A partir de entonces llegaron integrantes del cuerpo de Bomberos de Navojoa, la Unidad de Protección Civil Municipal de Ciudad Obregón y brigadistas de La Paz, quienes en los días recientes se sumaron a la ayuda. También brigadistas de Guanajuato y Los Cabos viajaron a Ciudad de México para seguir apoyando. Desde Tijuana, Campeche y Cancún voluntarios y binomios caninos se trasladaron para realizar labores de rescate.

Un día después de la tragedia, las empresas aéreas apoyaron a todos los pasajeros que resultaron afectados por el temblor de magnitud 7.1 por cancelaciones y les ofreció opciones, entre ellas cambio de fechas, considerando que no debía superar la vigencia del boleto y sólo se cobraría la diferencia de tarifa en caso de existir.

El fin de semana, por ejemplo, especialistas de Yucatán viajaron a la capital para apoyar en valoración de edificios. Enrique Alcocer, jefe de Protección Civil de Mérida, llegó con una cuadrilla de 10 personas, tres de ellos paramédicos. “Somos una brigada de evaluación de daños que contribuirá en la valoración de daños en escuelas y viviendas y edificios.

Hay muchas solicitudes de viviendas que están dañadas, pero que la gente no sabe qué tan peligrosas pueden ser y por lo tanto están en su hogar arriesgándose al peligro o están fuera de ellas, porque no saben si pueden regresar.