Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

De 307 hospitalizadas, 56 se reportan graves; reanudan actividades 450 guarderías del IMSS

Han sido 5 mil 404 las personas atendidas por el sector salud en las entidades afectadas por el sismo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 17

La cifra de personas atendidas en los servicios públicos de salud subió a 5 mil 404 en las entidades afectadas por el sismo del martes pasado. Del total, 307 siguen hospitalizadas y 56 se reportan graves, informaron las instituciones del sector salud.

En tanto, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 450, reanudaron actividades este lunes, luego de que los peritajes confirmaron que las instalaciones son seguras para los 45 mil niños que asisten a ellas en la capital del país y los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Algunas que aún están pendientes de revisión y dictamen se pueden consultar en la página imss.gob.mx/avisos-imss-sismo.

Respecto de la atención médica proporcionada a los lesionados, se distribuyen de la siguiente manera: Secretaría de Salud federal, 261; IMSS, mil 368; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 743; servicios estatales de salud, 2 mil 413; Pemex, 140, y Secretaría de Marina, 479.

También se ha ofrecido apoyo sicológico mediante brigadas organizadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y con sicólogos que se encuentran en los sitios donde hubo derrumbes de edificios. Hasta ahora han sido atendidas 11 mil 985 personas, solamente en la Ciudad de México.

Además, el instituto puso a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 4160 5241 y 4160 5438 en la capital del país, y para los estados afectados el 01 800 611 4488. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el número 5132 0909 para apoyo sicológico.

Entre las acciones de protección contra riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud informó que se han asegurado 1.32 toneladas de medicamentos caducos y 395 unidades de medicamento controlado.

Por otra parte, y luego de las manifestaciones de inconformidad que se han expresado en varios hospitales del Seguro Social, por las dudas respecto de las condiciones en que se encuentran los edificios administrativos y unidades médicas luego del sismo, ayer el director, Mikel Arriola, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo, acordaron difundir vía redes sociales los dictámenes realizados por peritos expertos.

A partir de este martes, y de manera paulatina, se colocarán en un micrositio, en la página de Internet del IMSS, los dictámenes de los expertos estructuralistas sobre la seguridad de los inmuebles que hubieren sufrido algún daño.