Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Sólo para edificar viviendas se requerirán 3 mil millones, prevé Betancourt Esponda

Reconstrucción en Chiapas costará unos $4 mil 500 millones, estima el titular de Obras

El terremoto del día 7 dejó 16 muertos y un millón 479 mil 575 damnificados: Protección Civil

Foto
En el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, continúa el recuento de los daños. En la imagen, en la colonia Lázaro Cárdenas, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México derriban las viviendas censadas con daño total por las autoridadesFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de Chiapas (Sopyc) estimó que la reconstrucción por el terremoto del 7 de septiembre de magnitud 8.2 podría costar unos 4 mil 500 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que sólo para la edificación de viviendas se necesitarían unos 3 mil millones de pesos, ya que, de acuerdo con el censo más reciente, 58 mil 365 casas resultaron afectadas.

Agregó que para trabajos emergentes en edificios públicos, caminos y puentes se calculan mil 500 millones de pesos, aunque las cifras serán actualizadas al concluir la evaluación, cuando el Comité Estatal de Evaluación entregue el informe de daños, el 5 de octubre, de acuerdo con la reglas del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Protección Civil, el terremoto dejó 16 muertos y un millón 479 mil 575 damnificados, además de que dañó 58 mil 365 casas, 2 mil 173 escuelas, 98 hospitales, 129 edificios públicos, 207 tramos carreteros y 65 puentes estatales, así como 121 tramos y cuatro puentes federales; 318 templos y 149 comercios.

Betancourt Esponda informó que para habilitar los servicios de agua potable y alcantarillado en 22 municipios se requieren 55 millones de pesos.

Señaló que a la fecha han sido atendidos 67 puentes agrietados, asentados y fisurados; 20 edificios públicos y 49 monumentos y templos históricos.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que más de 700 dictaminadores de riesgos, comenzaron hace dos semanas los trabajos de verificación de daños en las más de 20 mil escuelas de la entidad.

En un comunicado, agregó que este fin de semana se dictaminaron más de 650 escuelas en todo el estado y se espera que esta semana se incremente considerablemente el número.

Indicó que para cumplir el objetivo se coordinan esfuerzos con los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos de diversas asociaciones que cuentan con el perfil de dictaminadores de riesgos, a fin de garantizar una evaluación completa de los daños en los inmuebles.