Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Falso, que sólo paguen primas en sismos mayores a 8.5

Garantizan aseguradoras solvencia frente a afectaciones por terremotos
Foto
Rescatistas laboran en los restos del edificio derrumbado en Álvaro Obregón 286Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 22

La industria de seguros mexicana está preparada para afrontar los costos de los recientes eventos catastróficos debido a la adecuada administración de riesgos de las aseguradoras, la protección de reaseguro y el prudente entorno regulatorio, que establece altos niveles de reservas de estabilización, lo que ayudará a equilibrar las pérdidas aseguradas, aseveró la firma financiera internacional Standard & Poor's Ratings.

Reconoció que aunque todavía es pronto para evaluar en términos exactos el impacto de los eventos, y actualmente no es claro si las pérdidas aseguradas serán mayores en infraestructura, propiedades residenciales o comerciales, esperamos que el gobierno mexicano financie de manera prioritaria los costos de reconstrucción.

En un reciente reporte, Standard & Poor's Ratings consideró que dado el bajo nivel de penetración del seguro de no vida en México (apenas 1.25 por ciento del PIB), esperamos que las pérdidas aseguradas representen solo una muy pequeña parte de los costos generales.

Además, el marco regulatorio en México también incluye medidas prudenciales altamente conservadoras relacionadas con los riesgos catastróficos, al requerir a las empresas tener reservas de estabilización calculadas con base en un periodo de retorno conservador de mil 500 años para su pérdida máxima probable (PMP). Estas reservas para catástrofes son la última capa de protección para la capitalización de las aseguradoras mexicanas, y se puede utilizar si el reaseguro de exceso de pérdida no es suficiente para cubrir las pérdidas.

Por separado, el sector asegurador se declaró listo para indemnizar a sus clientes al afirmar que cuenta con capital suficiente para responder, y a junio de 2017 sus reservas técnicas ascendieron a un billón 46 mil 839 millones de pesos, además de contar con el respaldo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales.

Así lo informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien advirtió que es falsa la información difundida a través de las redes sociales en el sentido de que las aseguradoras sólo pagan daños cuando el sismo es mayor a los 8.5 grados o los afectados reportan su caso antes de 5 días.

Los seguros que amparan contra daños producidos por terremoto no tienen como condicionante la intensidad de un sismo, ni un periodo para efectuar el reporte a la aseguradora, puntualizó, y lo mejor es que los usuarios se comuniquen directamente con su compañía de seguros.