Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Vecinos cierran laterales de Churubusco; basta del negocio de constructoras

Clausura simbólica de obra de inmobiliaria Mitikah
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 24

Integrantes del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) clausuraron simbólicamente el proyecto inmobiliario Mitikah, que incluye una torre de 60 pisos, ubicado en Real de Mayorazgo 130 y Universidad 1200, en la colonia Xoco, por violar la declaratoria de emergencia emitida a consecuencia de los sismos ocurridos en Ciudad de México.

Tras cerrar dos carriles de la lateral de Río Churubusco y solicitar la presencia de elementos de seguridad pública, un representante de la empresa desarrolladora MTK Developers SA de CV presentó la autorización otorgada por la delegación Benito Juárez.

Declaratoria de suspensión

El director general de obras y desarrollo urbano de la delegación, Nicias Aridjis, consideró pertinente que la construcción continuara ante lo declarado por el director responsable de obra respecto de deformación en las columnas, daño o movimiento en las conexiones portantes y secundarias, afectaciones en las paredes de los muros de contención.

Durante la protesta, en la que colocaron mantas con leyendas como: La ciudad no aguanta un edificio más, inmobiliarias asesinas y basta del negocio de las constructoras, René Rivas, de Mueve, señaló que pese a la declaratoria de suspensión de obras emitida por el delegado Christian von Roerich, se permite la continuación.

El pasado 22 de septiembre acusó que todas las obras en la demarcación eran ilegales y se revisaría caso por caso, pero tres días después, agregó, se autoriza la continuación de Mitikah, cuando ni siquiera existe un peritaje que garantice la seguridad de inmuebles colindantes.

En esa fecha, agregó, se paró la construcción del proyecto Green Tower II, en Yácatas y Popocatépetl, así como en Paz Montes de Oca 3, colonia General Anaya, pero no se logró en Mitikah, donde se trabajó ayer a toda máquina.

Benito Juárez, destacó, es la segunda delegación más afectada por los sismos en la ciudad y el riesgo de que más inmuebles colapsen es latente, porque está sobre dos fallas geológicas y la existencia de más de una veintena de edificios colapsados habla de la corrupción en la aceptación de documentos apócrifos y entrega de permisos, zonificación y uso de suelo.