Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHDF exige acelerar la búsqueda
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 27

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF) demandó acelerar la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, a tres años de su desaparición forzada, y la adopción de medidas estructurales de no repetición.

Asimismo, exigió la atención integral a víctimas y familiares, y exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa de Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometidas por Particulares, con las observaciones enviadas.

La falta de avances significativos en la investigación de los hechos, en relación a su paradero en especial, ha derivado en una continua violación a los derechos humanos en con-tra de los jóvenes, sus familias y la sociedad.

Pese a todos los recursos institucionales invertidos, los pendientes en materia de justicia y verdad siguen vigentes.

Tras anunciar que hoy acompañará y observará la marcha que se realizará para recordar el tercer aniversario de este hecho, destacó que se trata de un caso paradigmático, que ilustra el grave problema de la desaparición de personas en México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró en ese sentido su preocupación por los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en el territorio mexicano, con más de 30 mil personas no localizadas según datos oficiales, comentó.

Dicha instancia internacional urgió al Estado mexicano a realizar las acciones necesarias para contar a la brevedad con una ley de desaparición forzada, que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.