Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Dónde están los donativos en dinero?

La IP forma fideicomiso, para mayor transparencia

Colegio Rébsamen resbala a pleito político

E

l fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donó un millón de dólares; el jefe de Google, Sundar Pichai, otro millón; Tim Cook, director ejecutivo de Apple, no se quedó atrás y puso sobre la mesa uno más. Uber contribuyó con 5 millones de pesos. También el papa Francisco. Y un largo etcétera. Algunos donativos fueron enviados directamente a la Cruz Roja, ¿pero los demás? ¿Los anónimos, que deben ser muchos? Hay antecedentes muy lamentables sobre el manejo de recursos en otras catástrofes. ¿Quién está recibiendo los donativos? ¿Qué destino están dando al dinero? Por lo pronto, las agrupaciones empresariales de la Ciudad de México anuncian la creación de su propio fideicomiso, Fuerza México. El fideicomiso permitirá el manejo de donativos, como los de tiendas de autoservicio, de manera transparente, dice Vicente Yáñez, presidente de la Antad, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Integraran el fideicomiso representantes de las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial. Contará con un apartado especial al que el gobierno capitalino destinará los recursos que reciba del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, o Fonden, según el presidente de Canaco, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Lozano.

¿Puede Miguel Ángel Mancera, legalmente, aportar recursos públicos a un fondo privado? Ya lo hizo con el Fondo del Taxi. La iniciativa de los dirigentes del sector privado es buena, también es comprensible su desconfianza hacia los funcionarios, finalmente son sus aportaciones y están en su derecho de manejarlas como decidan. Sin embargo, no deberían ser excluyentes. ¿Y los jóvenes?, ¿y la sociedad civil? ¿Los van a excluir? ¿Por qué no integran a la UNAM, el ITAM, el Poli, la Ibero, la Universidad Anáhac y el Tec? Tantos halagos a la sociedad civil, en particular a sus jóvenes, pero los dejan fuera a la hora de instrumentar el rescate.

Tragedia y política

Además de Mónica García Rivera, la propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, ¿hay otros responsables de la tragedia en la que perdieron la vida 19 niños y siete adultos? El edificio era una combinación de escuela y habitación. Meyer Klip, presidente del Invea, dice que la responsabilidad de emitir permisos de construcción corresponde directamente a la delegación Tlalpan, porque el instituto no tiene facultad para expedir permisos, autorizaciones, ni puede revocarlos. En cuanto a la presunta falsificación de documentos de uso de suelo y la investigación al colegio, Klip apuntó que en septiembre de 2016, el instituto realizó una visita de verificación a solicitud de los vecinos. El dictamen señaló que uno de los edificios no tenía permiso de uso de suelo para escuela, pero la propietaria impugnó ante tribunal para seguir operando. Por su lado, Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, precisó que en 2010 y 2014 el colegio recibió avisos de suspensión de obras. Asegura que la presunta falsificación de documentos (por uso de suelo) es responsabilidad del Invea, por lo que la delegación no podía clausurarla. La tragedia apunta hacia un conflicto político entre el PRD y Morena. Eso es secundario; lo importante es que los responsables, si los hay, no queden impunes.

Foto

Al volante

El único país del mundo, Arabia Saudita, que prohibía a las mujeres conducir automóvil finalmente quitó el freno. Un derecho solicitado desde hace años por grupos de mujeres saudíes será posible a partir del próximo junio de 2018. ¡Gulp! (Comentario no machista, pretende ser divertido).

Ombudsman social

Asunto: un año de cuotas

Por este medio queremos hacer la petición al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, de que done las cuotas sindicales de un año para los damnificados por el sismo del #19S. Cabe mencionar que nunca se ha comprobado que estos recursos hayan sido destinados para fines sociales. Hemos subido la petición a change.org. Solicitamos firmas de apoyo.

Blanca Itzel Mendoza

R: Aunque reunieras un millón de firmas, la veo difícil.

Twiteratti

Continúa construcción de torre de 185 millones de dólares en Xoco, pese a tragedia y prohibición.

Libre en el Sur @libreenelsur

Ni los expertos en tecnología ni los gurús del marketing, un sismo nos vino a enseñar para qué sirven las redes sociales.

Édgar G. Pichardo @ElDeCreativo

Da igual si son plurinominales o no los diputados que se eliminarían. Nuestro Congreso es obeso, caro e ineficiente.

Ángel Gilberto @Regino67

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/