Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Abre 40 investigaciones para inmuebles afectados

La PGJ intervino el plantel escolar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 5

El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, anunció que el colegio Rébsamen fue intervenido para que el Ministerio Público, policía facultada y estructuristas lo revisen, y se abrieron 40 investigaciones en igual número de inmuebles afectados por los delitos de fraude o presunta responsabilidad del director de obra.

Desde febrero pasado se inició en la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (Fedapur) la investigación por documento de uso de suelo falso del colegio, a petición de la dirección de lo contencioso de amparo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no ha informado hasta la fecha si tiene antecedente de la boleta entregada por la directora del plantel, Mónica García Villegas, quien será llamada nuevamente para que amplíe su declaración, por lo que se le reiteró dicha petición y se pidió a la delegación Tlalpan determinar qué tipo de operación tenía el establecimiento educativo.

Asimismo, si cuenta con algún antecedente en relación con la construcción, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) si tiene registrado el inmueble con operación de escuela. A raíz del sismo del día 19 se abró una investigación que permitió ayer la intervención del colegio, ubicado en Rancho Tamboreo 9 y 11, colonia Prado Coapa.

Dicha medida se mantendrá ‘‘el tiempo necesario para que nosotros practiquemos las diligencias que se requieran, pues llegaremos hasta las últimas consecuencias y se aplicarán las responsabilidades que correspondan conforme se vaya recabando la información solicitada’’, señaló el procurador Garrido, al precisar que ya se iniciaron 40 carpetas de investigación para igual número de inmuebles colapsados.

‘‘Una unidad de operación con peritos en estructura, arquitectos y policía facultada recabará el material que precise, si los materiales de construcción tienen o no algún vicio, y se instalaron cuatro mesas de atención en las fiscalías de Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc y la Fedapur para quienes se sientan afectados y consideren son víctimas de una conducta delictiva’’, agregó el funcionario.

Hasta el momento, no ha acudido ninguna persona, como tampoco se han registrado denuncias por saqueos a raíz del sismo, dijo Garrido.

Por otra parte, la dependencia aseguró el predio en el que se ubicaban las fábricas textiles que colapsaron y sepultaron a 21 personas en Bolívar y Chimalpopoca, en la colonia Obrera, el cual está incluido entre las 40 investigaciones.