Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Protestas derivan en relevo del enlace del gobierno capitalino con familiares

En Álvaro Obregón se ha rescatado a 28 personas con vida y 16 cadáveres
Foto
En Alvaro Obregón, número 286, colonia Roma, continúan los trabajos de rescate de personas atrapadasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 12

Con el fin de evitar confrontaciones con los familiares de las personas atrapadas bajo los escombros en la calle Álvaro Obregón, número 286, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió con ellos a informales de todas las acciones que se realicen para el rescate de cuerpos en ese lugar.

Hasta el momento, y de acuerdo con cifras de autoridades federales y locales, se ha logrado rescatar a 28 personas con vida y 16 cadáveres, los cuales han sido identificados y entregados a sus parientes.

A una semana del sismo, en este edificio colapsado continuaron las labores de rescate, bajo una fuerte lluvia que cayó en la noche y que por momentos detuvo esas tareas.

Por la mañana, Campa Cifrián acudió a este sitio en compañía de la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías, y no sólo escuchó los reclamos por la falta de información de los familiares de la gente atrapada y los engaños de que han sido objeto, sino que también puso atención a las reiteradas exigencias de que quitaran a Humberto Morgan como enlace del gobierno de la ciudad con las familias, pues no había cumplido los acuerdos establecidos.

A las personas reunidas a su alrededor, el subsecretario de Gobernación les prometió corregir esa situación para darles certeza respecto de sus parientes.

Por la noche, se volvió a reunir con estas familias y les dijo que hoy a las ocho de la mañana se entregarían los datos precisos de todas las personas que fueron rescatadas con y sin vida.

Ahí también se hizo oficial que Valentín Oñate, director general de Regulación de la Secretaría de Movilidad, será el nuevo representante del gobierno de la ciudad ante este grupo de personas, en sustitución de Humberto Morgan.

Al tomar la palabra, Oñate precisó que hasta el momento suman 28 los sobrevivientes sacados de los escombros de Álvaro Obregón número 286, y que suman 16 los cadáveres rescatados, los cuales se entregaron a sus parientes y ninguno está en calidad de desconocido.

En su oportunidad, Roberto Campa dejó en claro que la prioridad del gobierno federal va a ser rescatar al mayor número posible de personas atrapadas en ese lugar.

Aunado a ello, se comprometió a que serán las familias de las víctimas quienes conozcan primero de los cuerpos que se vayan rescatando y que también se les informe a ellos de cualquier acción antes que a los medios de comunicación.

También se estableció en ese encuentro nocturno que desde ese momento habrá reuniones periódicas y que se prolongarán los días siguientes, de manera tal que a las 8, 10 y 12 horas se reúna con los afectados, y que de nueva cuenta se repitan los encuentros a las 14, 16 y 18 horas.

Ayer continuaron adelante las tareas de rescate en ese inmueble, las cuales por la noche se detuvieron momentáneamente luego de que se presentó una intensa lluvia que duró cerca dos horas.

Más tarde, la PGR informó que ha dispuesto la logística necesaria para tomar muestras de sangre a los familiares de las víctimas, a fin de obtener los perfiles genéticos y conforme se haga la extracción de cuerpos se pueda establecer la identificación de los mismos.

Así, al lugar llegó un tráiler del Servicio Médico Forense de la Agencia de Investigación Criminal, que realizará dicho trabajo.

(Con información de Gustavo Castillo)