Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Hay agresiones y bloqueos, reportan

La escasez de agua causa tensión social en Ciudad de México
Foto
En la colonia Del Mar, en Tláhuac, los vecinos hicieron largas filas para obtener un poco de aguaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 15

En Iztapalapa la gente “está llegando a la agresión, a los bloqueos de calles y al secuestro de pipas, porque está cansada y desesperada, porque hablamos a todos lados y dicen ‘si al rato o mañana llega el agua’ y no hay una solución”, expresaron habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que desde hace ocho días hacen largas filas en espera de un carro tanque sin resultado alguno.

La ruptura de los tres acueductos que van a los tanques que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, tras el sismo es la causa de la crisis en el desabasto que se enfrenta, informó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre.

En entrevista telefónica precisó que ocurrieron 725 fugas en la red hidráulica en toda Ciudad de México, que afectaron a 700 mil personas, principalmente de estas tres delegaciones. Ya se han reparado 249, pero continúan sin suministro alrededor de 400 mil personas, apuntó, al estimar que los trabajos continuarán, por lo menos, durante un mes.

Admitió que es complicado y casi imposible resolver el abasto de cientos de miles de personas a través de pipas, por lo que todos los esfuerzos se concentran en la reparación de los acueductos.

Gradual retorno a la normalidad

Detalló que los tanques del cerro de la Estrella y Xaltepec ya están funcionando y gradualmente llegará agua a las colonias que se abastecen de ellos, y en Xochimilco estamos por terminar de reparar una fuga que nos permitiría resolver el problema en Nativitas, el Centro y San Gregorio, apuntó.

Está pendiente la reparación del acueducto operado por la Conagua, que abastece a Tláhuac y parte de Iztapalapa en la zona de Ermita y San Miguel Teotongo. Nos dicen que a las ocho de la noche podría quedar, después viene llenar la tubería y esperamos que a partir de la seis de la tarde (del miércoles) comience a dar servicio, pero siempre y cuando no aparezcan más fugas, advirtió.

Como en un sinnúmero de colonias en Iztapalapa, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la queja es recurrente. El operativo con pipas es insuficiente y el manejo político que se está haciendo con el reparto acentúa el problema.

En la calle Villa Federal llegaron camiones, pero sólo entregaron agua en algunas casas. Los que estuvimos desde las siete de la mañana nos anotamos en una lista, pero nunca llegó nada.