Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se utilizaron materiales de baja calidad, aseguran

Autoridades de Benito Juárez achacan a inmobiliarias el colapso de dos edificios
Foto
En Zapata 56, colonia Portales, se encuentran los escombros de uno de los edificios que, según autoridades, presentaron graves fallas de construcción, por lo que los desarrolladores inmobiliarios deberán indemnizar a los propietarios y afectados por los derrumbesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 16

Autoridades de la delegación Benito Juárez investigaron y detectaron que las empresas inmobiliarias Canada Building Systems de México y Dijon Sapi tienen plena responsabilidad en el colapso de los inmuebles ubicados en Zapata 56, en la colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, respectivamente, por lo que tendrán que indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados por los derrumbes.

En un comunicado detallan que en ambos casos se utilizaron materiales de baja calidad, se mintió y evadió a la autoridad, lo que puso en riesgo la vida de personas y su patrimonio.

El jefe delegacional Christian von Roehrich solicitó a la contraloría interna realizar las investigaciones correspondientes y pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciar el procedimiento para sancionar al director responsable de obra, así como a corresponsables en instalaciones por posible negligencia en el desarrollo de las construcciones.

La autoridad delegacional, a su vez, iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, directores responsables de obras y corresponsables en instalaciones, ya que, sin conocimiento y aprobación de la delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción, y a que no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto.

Von Roehrich aseguró que se asesorará y acompañará en materia legal a cada uno de los propietarios y afectados de ambos inmuebles que se terminaron de construir el año pasado, para que las empresas reparen todos los daños provocados.

A partir de un mapeo de los edificios que resultaron con afectaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre se identificó un total de 38 inmuebles con daños severos, que a excepción de los dos anteriores, fueron construidos antes de 1985, informó la delegación.

En estos casos, agregó, se solicitó al gobierno federal que aplique inmediatamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de vivienda a los afectados.

Precisó que se han realizado 400 revisiones a inmuebles, de los cuales 13 colapsaron, 25 están en alto riesgo y 52 más presentan daños.

Por separado, la delegación Gustavo A. Madero informó que, hasta el momento, se dictaminaron 44 inmuebles, de los cuales 35 serán reparados, debido a que presentan daños menores, cuatro requieren arreglos mayores y cinco tendrán que ser demolidos, debido a que presentan afectaciones en su estructura.

Los inmuebles clasificados para demolición están ubicados en la calle Coquimbo 909, 911 y 911-bis, de la colonia Lindavista, así como el hotel Costa Brava, ubicado en Norte 9-A 4599 y un inmueble más en avenida Lindavista número 251.