Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Inviable, quitar pronto financiamiento a partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 23

Reformar la Constitución para eliminar el financiamiento público a los partidos y los llamados plurinominales, como plantean PRI y PAN, es viable a corto plazo, ya que llevaría por lo menos mes y medio aprobar la propuesta, advirtieron 14 senadores panistas ligados al ex presidente Felipe Calderón.

Presentaron al pleno del Senado una iniciativa para emitir un decreto de emergencia que permita reducirles los recursos de este año y de 2018, lo que significaría 6 mil millones de pesos para destinarlos de inmediato a los damnificados, mientras se trabaja en una gran reforma electoral, expusieron Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Luisa María Calderón, entre otros.

No podemos meter el dedo en la boca a la gente; no se les puede engañar, no es posible eliminar de un plumazo el financiamiento público a los partidos, porque tiene muchas implicaciones, sobre todo cuando ya se ha iniciado el proceso electoral de 2018, recalcó el Gil Zuarth.

En entrevista, Alejandro Encinas advirtió que el PRI propuso eliminar por completo el financiamiento a los institutos políticos porque sabe que no aplicaría para el próximo año, ya que aunque se reforme la Constitución, lo modificado no puede tener efectos retroactivos. Es decir, no se podría quitar la disposición legal de que ninguna reforma puede entrar en vigor tres meses antes del proceso electoral siguiente.

Privatización de comicios

Advirtió que se trata de una propuesta demagógica, que llevaría a la privatización de los comicios y al predominio de los poderes fácticos y delincuenciales. El ex perredista presentó ayer su iniciativa, que propone también crear un fondo de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, mediante un decreto.

Gil Zuarth insistió en que mientras se discute y aprueba una reforma electoral de gran calado, lo que se puede hacer ya es reasignar 5 mil millones de pesos de 2018 y mil millones de 2017 de los recursos de los partidos políticos.

Criticó que el PRI ahora impulse la reducción del Congreso, vía la eliminación de los legisladores de representación proporcional, o plurinominales, es decir, los que no tienen que contender, iniciativa que no le aprobaron al ex presidente Felipe Calderón, quien la presentó el sexenio pasado.