Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste en familias de normalistas dolor por su desaparición forzada

Legisladores exigen informe de indagatorias por Ayotzinapa
Foto
Mitin en el monumento a Benito Juárez, en Chilpancingo, Guerrero, por el tercer aniversario de la desaparición de 43 jóvenes en IgualaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 24

Al cumplirse tres años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRD en el Senado exigió que la Secretaría de Gobernación que envíe un informe de las investigaciones; en la Cámara de Diputados, legisladoras de Morena y del sol azteca cuestionaron la falta de avance en las indagatorias.

En la sesión de ayer, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), reprochó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado la certeza a los familiares de lo que realmente sucedió. Recordó que el ataque a los normalistas el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, dejó seis muertos y 25 heridos. Tres años después seguimos en la búsqueda de los normalistas y no debemos dejar que el tiempo ponga un velo que nuble la memoria de la sociedad.

Resaltó que el gobierno federal debe dar certeza a los familiares de las víctimas, pues la gravedad de los hechos provocó que organismos internacionales solicitaran participar en las investigaciones, en especial del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al inicio de la sesión, la diputada Araceli Damián (Morena) sostuvo que persiste en las familias de los estudiantes el dolor por su desaparición forzada. Cuestionó que la pesquisa esté detenida y demandó que se castigue a quienes manipularon la escena del río San Juan y a todos los que han entorpecido las pesquisas.

También, la vocera de la bancada perredista, Cristina Gaytán, expresó que no sólo siguen faltando los 43 normalistas, sino una investigación veraz.

Planteó que en la sesión ordinaria de hoy, los partidos aborden el tema en agenda política. Hay mucho qué discutir, muchas explicaciones qué pedir y también mucho compromiso que asumir por parte de esta Cámara de Diputados con las víctimas y los desaparecidos, resaltó.