Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el gobierno diga la verdad, reclamo de Chihuahua a Chiapas

Movilizaciones en 9 entidades por normalistas de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 25

A tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares, amigos, maestros y simpatizantes marcharon este martes en Guerrero para reclamar que el gobierno federal sostenga la verdad histórica, según la cual los 43 fueron asesinados por integrantes del crimen organizado en Iguala, pero el caso continúa sin sentencia condenatoria contra los responsables.

En el parque Papagayo, de Acapulco, durante un mitin, Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, reprochó que el gobierno federal siga burlándose de los padres de los 43. No les creemos; queremos que demuestren con pruebas científicas que nuestros hijos fueron quemados.

Seguiremos esta lucha de pie, por los 43 y por los miles de desaparecidos, pues es el mismo dolor que sienten los padres de las demás víctimas, abrazamos todas esas luchas. Sólo dicen que hay avances, pero no vemos nada. Hay elementos en la investigación que quieren dejar sin esclarecer, reprochó.

En Chilpancingo, Guerrero, el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal de Ayotzinapa desmintió las versiones que los vinculan con el incendio de camionetas repartidoras en el libramiento Tixtla-Chilpancingo y la carretera federal.

Nos deslindamos de cualquier señalamiento que hacen por redes sociales, los periódicos amarillistas (por ejemplo la página de Facebook Hecho en Guerrero) que criminalizan el movimiento de Ayotzinapa y difaman a los normalistas rurales.

Para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes, estudiantes, maestros e integrantes de grupos civiles se movilizaron en los municipios chiapanecos de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con las consignas: Ayotzinapa vive, la lucha sigue y justicia.

En San Cristóbal de las Casas caminaron del poniente a la Plaza Catedral, donde Ulises Martínez Juárez, estudiante que sobrevivió a la masacre del 26 de septiembre de 2014, dijo que la lucha no termina hasta que sus compañeros sean encontrados. Hay indignación pues el gobierno no ha dicho la verdad, no entrega a los compañeros ni castigado a los responsables. Hay tristeza, dolor e impotencia. Las madres no duermen y no comen por no saber dónde están sus hijos, fustigó.

En la capital de Chihuahua, normalistas, activistas y telefonistas del Frente por Ayotzinapa marcharon de la avenida Universidad a la plaza de armas para recordar a los 43, exigir se esclarezca el caso y solicitar apoyos para la red nacional de normales rurales del país.

También estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como activistas reclamaron que a tres años del caso no haya avance en las investigaciones y las desapariciones en el país continúen. Sólo en Juárez, en lo que va del año más de 50 mujeres han sido asesinadas y no hay detenidos. Las desapariciones siguen, alzamos la voz en solidaridad con los padres de ellas y de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo José Luis Castillo, padre de una adolescente desaparecida en esta frontera.

Maestros e integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon del templo El Calvario al zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto presentar con vida a los 43 normalistas. Criticaron que el jefe del Ejecutivo esté a punto de terminar su sexenio y siga sin aclarar dónde están los jóvenes.

Vestidas de blanco y con pancartas, unas 250 alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, en la comunidad de Cañada Honda, marcharon en la capital de Aguascalientes rumbo a la Plaza de la Patria para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Los normalistas de Michoacán y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Morelia para exigir justicia y solidarizarse con los familiares.

En Guadalajara, Jalisco, hubo protestas, actividades culturales y una marcha del silencio, que reunió a cientos de personas, entre ellas estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes partieron del campus con destino al Congreso y el palacio de gobierno.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan C. G. Partida, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez y Claudio Bañuelos )