El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen instalación de alarmas antisísmicas en el Edomex

L

os miembros de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ubicada en Tlalnepantla, estado de México, contamos con alarma antisísmica por ser una dependencia de la UNAM; sin embargo, la población del Edomex carece de ella. El gobierno estatal ha incumplido la obligación impostergable de instalar alarmas en todo el estado, como una medida de seguridad para todos los ciudadanos. Por esta razón, exigimos al gobernador Alfredo del Mazo la instalación de alarmas antisísmicas.

Sergio Vaca, profesor de la FES Iztacala

Moratoria en el pago de la deuda y reconstruir al país

En una reunión en la que comentábamos la situación en nuestro país y su agudización como consecuencia de los recientes fenómenos meteorológicos y geológicos, un grupo de compañer@s nos preguntamos: ¿por qué no se declara una moratoria en el pago de la deuda pública y se destinan esos recursos para la reconstrucción del país?

Esa medida contribuiría a resarcir el patrimonio de los afectados y los bienes culturales dañados por esos fenómenos naturales, a crecer en aspectos económicos y a generar recursos para cumplir con las obligaciones derivadas de la deuda. De otra manera, el país continuará en ruinas y la única opción para el pueblo será la de empeorar.

¿Serán capaces quienes nos gobiernan de hacer algo por el pueblo y el país?

Celia Puente, Manuel de la Torre, Jorge Navarro, Alberto Reyna y Alfonso Díaz

Arbitrariedad en el CCU Tlatelolco UNAM

Desde 2013 he acudido sábados y domingos al CCU Tlatelolco UNAM, con autorización de la dirección general, a vender libros de ocasión (literatura, arte, historia) ocupando un espacio reducido con una mesa de mi propiedad. Estos textos son útiles en la promoción de la cultura, y se ha establecido una clientela de manera regular, destacando la comunidad tlatelolca y visitantes en general a ese recinto, ya que son libros descontinuados o descatalogados por las editoriales.

El 9 de septiembre me entregaron un oficio firmado por Ander Azpiri, subdirector académico del CCU Tlatelolco, indicando que el comité de programación no aceptó que continúe con la venta de libros, tomando en cuenta que próximamente se instalará una librería en el CCUT.

Considero arbitrario se me impida seguir con la venta de libros de ocasión, puesto que como ya indiqué es una acción que beneficia a quienes visitan el CCU Tlatelolco, además de que coincide con los lineamientos de ese lugar de generar entre los jóvenes un pensamiento crítico y educación no formal mediante la cultura.

Solicite telefónicamente y por escrito una cita con el director general del CCUT, Ricardo Raphael, para explicar la utilidad de vender libros de ocasión, y que no interfiere con una librería en la que se venderán libros de catálogo. A la fecha, no he recibido respuesta a mi solicitud de entrevista, y la asistente de Raphael me ha indicado que su agenda está muy saturada. Destaco que soy egresado y titulado de la UNAM.

José Antonio Montero

Señala que se sumarán las voces para exigir justicia y verdad

Se cumplieron tres años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, por parte de fuerzas del Estado mexicano. Así también se cumplió una semana del sismo que azotó Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla (además del ocurrido el día 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas), que causaron muerte, derrumbes y evidenciaron la corrupción en los trámites de la infraestructura inmobiliaria, la mezquindad de partidos políticos al usar de prestexto el hecho para capitalizarse políticamente y el uso faccioso de las fuerzas armadas para controlar la zonas de desastre.

Debido a los sismos, la sociedad está dando muestras de valor, fuerza y solidaridad, manteniendo a millones de mexicanos atendiendo labores de acopio, remoción de escombros, rebasando por mucho a los gobiernos federal y de las entidades afectadas, esto brinda la esperanza de que el pueblo no quedará callado ante todas las atrocidades que ha sufrido y que se sumarán las voces de todos para exigir justicia y verdad.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Solicitan lonas para damnificados

Suplicamos su apoyo con lonas o tiendas de campaña para damnificados en Juchitán, donde las continuas réplicas –más de 4 mil desde el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre– obligan a dormir a la intemperie incluso a quienes no perdieron sus casas. La lluvia hace indispensable el uso de lonas, las cuales estaremos recibiendo en el vestíbulo del edificio A de la Facultad de Química. Gracias por su solidaridad.

Elizabeth Antonio Márquez/5519004390

Denuncian que autoridades de Chimalhuacán protegen a delincuentes

El martes 19 de septiembre, minutos después del sismo, dos sujetos en una moto verde sin placas aprovecharon el miedo para robar en las calles del barrio de San Pablo, parte baja del municipio de Chimalhuacán, estado de México. Derivado de que en el lugar vivimos hasta tres robos por día los vecinos nos hemos organizado para dar seguridad. Después del robo, los vecinos perseguimos a los delincuentes que escapaban en la moto, los alcanzamos en la calle Pájaro Azul, en el barrio San Pedro; con arma de fuego y amagándonos, se atrincheraron en un domicilio de la calle mencionada. En respuesta las autoridades municipales con granaderos, policía de tránsito, policía ministerial resguardaron y protegieron a los delincuentes y detuvieron a 10 vecinos, cuatro de ellos menores de edad a los que golpearon y humillaron.

A un menor de edad con el tolete le golpearon las nalgas, le obligaron a lamer los escupitajos que le habían propiciado a otro menor de edad detenido ,además de obligarle abrir la boca para luego escupírsela. A unas calles y después de unas horas los liberaron, a uno de ellos casi desnudo. Por la noche se vio a los delincuentes fuera del domicilio en el que se habían atrincherado. Vecinos nos informaron que la mamá de un agresor es una dirigente de Antorcha, actualmente trabaja en el gobierno municipal de Chimalhuacán. Su nombre es Socorro Jiménez y su hijo es Iván Israel Jiménez. Hay un video que circuló en redes sociales el 14 de agosto en la que algunos medios informan sobre el mismo infractor y su relación con el gobierno municipal A varios vecinos se les están tomando fotos por parte de la policía y en un jepp Liberty con placas NAN1124. Por ello invitamos a todos los chimalhuaquences que estén atentos, ya que en próximas fechas realizaremos una marcha contra la inseguridad y la corrupción en Chimalhuacán.

Emiliano M. Ortiz

Por la legalización del aborto en todo el país

De acuerdo con la ONU, 47 mil mujeres mueren al año por abortos clandestinos. Son las mujeres trabajadoras, pobres, jóvenes y migrantes, las que terminan pagando con sus vidas.

En el país, en más de 21 estados se criminaliza el aborto, por lo que actualmente se encuentran presas alrededor de 700 mujeres, pero los registros no son precisos, pues en muchos casos se castiga por el delito de homicidio en razón de parentesco, lo que eleva las sentencias hasta 35 años de prisión. La gran mayoría son mujeres que fueron encarceladas por ser pobres, pues no contaron con los recursos para practicarse un aborto en condiciones seguras, ni mucho menos para pagar una defensa adecuada. Además de que muchos de los abortos espontáneos se deben a las condiciones de desnutrición, enfermedad, o por condiciones laborales riesgosas impuestas por la pobreza en la que viven. Es una realidad que anualmente miles de mujeres abortan, una de cada tres son amas de casa y 85 por ciento son católicas, según los registros en Ciudad México, en donde el aborto sí está legalizado hasta las 12 semanas de embarazo.

La ilegalidad del aborto es otra medida más del sistema capitalista y patriarcal para mantenernos sumisas y controladas, para que no podamos decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestras vidas, para exacerbar nuestra superexplotación. Es por ello, que este 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización y la Legalización del Aborto, no queremos que pase desapercibido. Reclamamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir en todo el país. Que se revoquen las leyes en los estados donde se ha criminalizado el aborto y por la libertad de todas las mujeres presas por abortar.

Movimiento al Socialismo–Mujeres, Leda Silva Victoria

Apoyo al referéndum de Cataluña

Los días 6 y 7 de septiembre el Parlamento de Cataluña aprobó las leyes del referéndum y la llamada de desconexión, para consultar al pueblo catalán sobre la posibilidad de ser un Estado independiente.

La respuesta del gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por Mariano Rajoy y apoyado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido de total intolerancia y apuesta por el estado de sitio para impedir el referéndum. Ha tomado en sus manos el control del presupuesto del gobierno de la Generalitad, detenido a miembros del gabinete, bloqueado las cuentas personales de sus integrantes, enviado 5 mil guardias civiles e intentan poner bajo su control a los Mossos d'Esquadra (policía local), para demostrar su intransigencia.

Estas acciones han provocado la furia del pueblo catalán y fortalecido el sentimiento nacionalista para desafiar la actitud dictatorial de Madrid.

Al apostar al todo o nada, el gobierno de Mariano Rajoy es el único responsable si la violencia estalla en Cataluña.

Este referéndum se realizará el próximo domingo primero de octubre. Los demócratas y revolucionarios de todo el mundo debemos unirnos para demandar que el referéndum se realice en completa calma y permitir que el pueblo catalán decida su futuro de manera libre y democrática.

Saludamos el apoyo de amplios sectores sociales en el Estado español al referéndum catalán. Es muy importante que organizaciones como Podemos, Izquierda Unida y muchas otras organizaciones democráticas y progresistas, tomen distancia de la actitud dictatorial de Rajoy y apoyen el derecho del pueblo catalán al referéndum y a la independencia. Deben recordar que un pueblo que oprime a otro pueblo, no puede ser un pueblo libre.

Hacemos un llamado para que el pueblo mexicano condene al gobierno de Mariano Rajoy (y la intromisión de Donald Trump en su favor) y exprese su apoyo al derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y optar por la independencia si así lo decide, ante la embajada de España: Galileo 114, entre Horacio y Masaryk, colonia Polanco, el viernes 29 de septiembre, a las 12 horas.

Coordinadora Socialista Revolucionaria, Movimiento al Socialismo, Rebelión, Izquierda Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grupo Obrero Revolucionario, Liga de Unidad Socialista y Partido Obrero Socialista. José Luis Hernández Ayala.

Invitaciones

Encuentro juvenil de CDMX

Las y los jóvenes que tengan interés en organizarse y plantear soluciones ante la situación que vive nuestra ciudad, se les invita al encuentro de jóvenes de la sociedad civil ante la emergencia de CDMX. El 30 de septiembre a las 11 horas en la Facultad de Economía de la UNAM.

Evelyn Núñez, Celic Mosquiera Rivas, Luis Donaldo Gálvez, Adilene Pérez Narciso, Beatriz Pérez José y Vicente Flores Meléndez

Concentración contra inmobiliarias

Ante el desacato de la inmobiliaria Quiero Casa a la moratoria urbana y el tiradero de millones de litros de agua del acuífero somero al drenaje, invitamos a la concentración vecinal contra el negocio criminal de las inmobiliarias. Exigimos la clausura inmediata de la obra de Aztecas 215. Jueves 28 de septiembre a las 16 horas, en avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

Gustavo López Rosas

Foro sobre el TLC

La Universidad Obrera de México invita al foro TLC, Consecuencias y Alternativas. Participan Héctor de la Cueva, coordinador del CILAS; Juan José Dávalos, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, y Esteban Marino Guerrero, director de la Escuela de Formación Político Sindical del STUNAM y miembro del grupo México Mejor sin TLC. El acto será el 28 de septiembre a las 17 horas, en la Biblioteca Lombardo Toledano de la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72, colonia Centro. Entrada libre. Vino de honor.

Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general