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Reciben reportes de daños, informaron en reunión presidida por el titular de Hacienda

Aseguradoras tienen la solvencia suficiente para atender a los afectados por desastres
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 35

El sector asegurador mexicano es robusto y tiene un nivel de reservas, capital y solvencia financiera suficiente para atender a la población, empresas y dependencias del gobierno federal afectadas por los recientes desastres naturales ocurridos en nuestro país, afirmaron en la reciente reunión presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

En particular se revisó cómo, en línea con una estructura prudente de administración de riesgos, gran parte de los siniestros a pagar será cubierta por la industria internacional de reaseguro. En el caso de México sólo participan empresas con alta calidad de solvencia, se señaló.

El sector asegurador confirmó que mantiene completa operatividad en todas las localidades afectadas y que cuenta con el número telefónico nacional (01 800 990 1016), en el cual los ciudadanos pueden iniciar el reporte de daños. Las empresas comenzaron ya la operación de reportes de siniestros y valuación de los mismos. El rubro reportará de manera quincenal el avance de la atención que brindará a los asegurados.

Se informó que por medio de módulos de atención, vía telefónica y de forma directa con las compañías, los procesos de pagos de siniestros han iniciado con un mínimo requerimiento de información por parte del contratante.

Para el caso particular de daños a vivienda e inmuebles, el sector asegurador destacó que el mecanismo para el cobro de seguros se inicia con el reporte de daños, y que el dictamen de los mismos es realizado únicamente por el ajustador de seguros.

Desde el momento en que las aseguradoras cuentan con la solicitud y documentos de atención del siniestro, tienen un plazo de 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.

Tanto autoridades como empresas aseguradoras darán un puntual seguimiento al proceso de atención a los asegurados, personas físicas y morales Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso a disposición el número 01 800 99 80 80 para información y quejas sobre los servicios.

En la reunión estuvieron la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas; el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo; el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Óscar Vela, y el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias.