Estados
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de un año de la actual administración se cometieron mil 648 asesinatos en el estado

Cuestionan política de seguridad de Javier Corral tras la matanza

El gobierno estatal, rebasado por el crimen organizado: empresarios; exigen intervención federal

Diputados piden al fiscal presentar plan

Foto
Hombres no identificados asesinaron a 18 personas e hirieron a cinco en el centro de rehabilitación Grupo Uniendo Familias para Vivir Mejor, en la calle 52 y privada de Carlos Fuero, en la colonia Rosario, en la capital de Chihuahua Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 39

Chihuahua, Chih.

Empresarios, políticos y dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la política de seguridad del gobierno que encabeza el panista Javier Corral Jurado ante el repunte de la violencia en todo el estado, en especial en la capital, luego de la masacre perpetrada la noche del martes en el centro de rehabilitación de drogadictos de la colonia Rosario.

Carlos Fierro Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, instó a detener la escalada de violencia y dijo que le preocupa el repunte de otros delitos de alto impacto, como secuestros y extorsiones. Solicitó que la Policía Federal y el Ejército Mexicano se sumen a las tareas de vigilancia y a la contención de los grupos criminales.

Luego de condenar lo ocurrido en el centro de rehabilitación, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital, expresó: De nuevo, Chihuahua está sometida al crimen organizado y el Estado no está respondiendo a las exigencias en seguridad; se ha visto rebasado.

Pedro Torres Estrada, diputado del partido Morena, informó que el Congreso citará a comparecer la próxima semana al fiscal César Augusto Peniche Espejel para que presente una estrategia de seguridad del gobierno de la entidad, con objetivos y directrices específicas. Consideró que las corporaciones policiacas han sido superadas en la capital del estado y exigió que se deje de justificar la situación con el argumento de reacomodos en los cárteles de la droga.

No existe estrategia para combatir la inseguridad. Llevan un año gobernando y deberían tener ya un plan para terminar con la violencia. No pueden esperar a que se incremente más. Si el fiscal no presenta una estrategia, buscarán una que dé resultados, dijo Torres Estrada.

Corral afirmó en Ciudad Juárez que no existe coordinación local para combatir el crimen, cuando él, como máxima autoridad del estado, debe impulsar estas medidas con los municipios, agregó.

Judith Galarza Campos, vocera del Comité Independiente por la Defensa de los Derechos Humanos, afirmó que el gobierno “está paralizado ante la violencia. En la sierra los narcotraficantes ya controlan grandes territorios e instalan retenes.

La autoridad perdió el control del estado. La violencia está en toda la entidad, no solamente en Juárez y Chihuahua, pero en lugar de buscar soluciones intenta militarizar, lo que ya se hizo con la Operación Coordinada Chihuahua de 2008 a 2012 con pésimos resultados, comentó.

Aparte de la violencia criminal, dijo, están las desapariciones forzadas, la tortura y el asesinato de periodistas críticos, como Miroslava Breach Velducea, para evitar que hagan señalamientos.

Más chihuahuenses se sienten inseguros

Rubén Villalpando Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih.

A menos de una semana de que Javier Corral Jurado cumpla un año como gobernador de Chihuahua, del 10 de octubre de 2016 a la fecha se han cometido mil 648 homicidios en el estado, de acuerdo con un recuento periodístico elaborado por La Jornada.

Además de la matanza de 18 personas en el centro de rehabilitación para adictos del Grupo Uniendo Familias, ubicado en la capital, durante la gestión del panista se han cometido otros crímenes múltiples, como el de 15 personas en el municipio de Madera hace tres meses, o la masacre perpetrada en febrero pasado en el bar Fast West –también en la ciudad de Chihuahua–, donde un grupo armado mató a nueve personas, cinco de ellas integrantes del grupo musical La Quinta Banda.

La madrugada del pasado 23 de septiembre, al menos cinco personas perecieron y tres sufrieron heridas graves en un ataque en el centro nocturno El Show, situado en la colonia Los Portales, en el norte de la capital.

La Fiscalía General del Estado detalló que aquel atentado fue obra de sujetos armados que descendieron de varios vehículos y dispararon contra los guardias de seguridad y las personas que se encontraban en el bar.

De los mil 648 asesinatos, 453 se cometieron en la capital del estado; 654 en Ciudad Juárez y los 541 restantes en municipios de la sierra, los cuales no fueron reportados por autoridades locales.

La Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refirió que siete de cada 10 habitantes en el estado se sienten inseguros (74.2 por ciento). Esta proporción es 10 puntos porcentuales mayor a la reportada en 2016, cuando era de 63.1 por ciento.

Debilidad institucional y policías infiltradas

En entrevista con La Jornada, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció en marzo pasado que su gobierno no contaba con la fuerza suficiente para combatir a los grupos criminales que operan en la entidad, y que las policías municipales de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc se habían convertido en halcones de las bandas del crimen organizado.

Miroslava Breach Velducea, quien fue corresponsal de La Jornada en Chihuahua, también fue asesinada en el mandato de Corral Jurado, el pasado 23 de marzo, cuando lsalía de su domicilio a bordo de una camioneta.

Un hombre se acercó a pie hacia donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.