Estados
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Aquí ayuda la gente; el gobierno, no, afirma sobreviviente de un derrumbe en Jojutla

Miles de damnificados en los albergues de Puebla, Morelos y estado de México

Otros pernoctan sobre las banquetas por temor a la rapiña o pidieron ayuda a sus familiares o amigos

Incertidumbre sobre la reconstrucción

Foto
Decenas de familias se encuentran en el albergue que instaló el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Morelos en la alameda y en la colonia Emiliano Zapata, en JojutlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsales y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 41

Miles de damnificados por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre en Morelos, el estado de México y Puebla ahora viven en albergues, están alojados con familiares y amigos o pernoctan fuera de sus casas derrumbadas o con daños estructurales, ante el temor de que les roben las pertenencias que les quedan.

El uso de los albergues para dormir o alimentarse es intermitentes, pues en la mayoría de los casos los damnificados prefieren ir a casas de conocidos y familiares y no padecer frío o hacinamiento, sin saber cuánto tiempo estarán así o si podrán reconstruir sus hogares.

En Morelos, la Secretaría de gobierno informó que se abrieron 37 albergues en todo el estado –en canchas deportivas o instalaciones gubernamentales–, donde se encuentran unas 6 mil 386 personas en Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Cuernavaca, entre otras ciudades.

En Jojutla, el municipio morelense más afectado por el temblor, hay dos albergues del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), uno en la Alameda y otro en la colonia Emiliano Zapata. Aquí se encuentran unas 258 personas.

De acuerdo con Rogelio Figueroa y Talina Sámano Calderón, funcionarios del DIF estatal, en estos dos refugios instalados por el gobierno de Morelos se sirven entre mil y mil 500 raciones de comida al día. Refirieron que hay otros tres albergues, más pequeños.

Los pobladores de Jojutla refieren que muchos prefirieron irse a otros municipios; otros rehusaron ir a los albergues, por lo que viven debajo de toldos y en las banquetas para cuidar sus pertenencias y estar allí cuando se elabore el censo, con la esperanza de recibir ayuda para construir de nuevo sus casas.

Las tiendas de campaña abundan en la colonia Zapata, donde numerosas viviendas se vinieron abajo y otras quedaron cuarteadas o ladeadas. Efraín Castro, subsecretario de gobierno de Jojutla, asegura que Han contado 17 personas muertas en la localidad.

En el estado de México, una de las zonas más afectadas es el sureste, donde autoridades municipales y estatales han abierto más de una veintena de albergues, que se llenan de día y quedan semivacíos por la noche.

En días recientes las lluvias han arreciado y empeorado los daños, pues muchas pertenencias de los damnificados quedaron a la intemperie. Ahora, los afectados claman por láminas, lonas y plásticos.

Una veintena de habitantes de San Simonito el Alto, en la zona serrana del municipio mexiquense de Tenancingo, perdieron hace una semana sus casas. En esta comunidad no hay albergues. El más cercano está a ocho kilómetros, en Tecomatlán, donde hay 80 damnificados.

En Ocuilan, estado de México, hay ocho albergues. El más grande, que también es centro de acopio, se encuentra en la explanada municipal. Atiende entre 300 y 500 personas en el día y a unos 40 la noche.

En Puebla, el DIF estatal indicó que hay 21 albergues, pero sólo 15 operan, con 980 refugiados.

Atrapada, sintió morir a hermana e hijo

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Jojutla, Mor.

Todos respirábamos con mucha dificultad. Tenía a mi bebé abrazado y a mi hija de la mano; mi hermana estaba a un lado, completamente sepultados. Escuché cuando dejó de respirar mi hermana y sentí cuando mi niño murió, narra Angélica Cruz Aguirre.

De su casa, ubicada en la colonia centro, la sobreviviente del sismo del pasado 19 de septiembre –que ha dejado 74 muertos en esta entidad–, cuenta que sólo quedaron en pie las paredes de adobe que dividían las recámaras.

En donde estaba la puerta improvisó un altar con dos veladoras, una imagen de la Virgen de Guadalupe, algunas flores y un peluche amarillo en memoria de su bebé y su hermana.

Angélica, su madre, y otra de sus hermanas, sentadas en botes, lamentan lo que les arrebató el temblor. Angélica usa un collarín y tiene hematomas en cara, brazos y pies. No la ha atendido un médico, pues no tiene dinero para pagar estudios.

Accede a hablar con La Jornada porque quiere que la ayuda llegue a los afectados. Le urge reconstruir su casa para no pedir alojamiento a vecinos y familiares.

Recuerda que el mediodía del 19 de septiembre iba a llevar a su hija a la escuela secundaria. Su madre, vendedora de cosméticos, había salido a dejar un pedido.

De pronto, el temblor. Corrimos y nos resguardamos en el marco de la puerta los cuatro (ella, sus dos hijos, de 13 años y el bebé de un año y meses, y su hermana invidente), pero la casa se nos vino encima, dice.

Asegura que sobrevivió porque su madre pidió ayuda para rescatarlas. Yo y mi hija vivimos de milagro, dice al tiempo que suspira y le brotan las lágrimas. Sus vecinos dicen que estuvo atrapada entre una hora y dos, de pie.

Yo sentí eterno el tiempo que estuvimos allí. Tenía abrazado a mi hijo y con la otra mano sostenía a mi hija. A mi lado estaba mi hermana Martha Leticia. Al principio sentía el cuerpo de ella calientito y el de mi hijo, pero después se enfriaron como hielo.

Ariadna Aguirre, madre de Angélica, relata que los rescatistas removieron bloques de adobe, piedras y madera de la casa, de unos 100 años de antigüedad.

Allá dentro, quería volverme loca, no saber de mí ni del dolor de mis hijos y hermana. Trataba de empujar los escombros, pero no podía. ¡Es algo horrible! Escuchaba a mi niña que me decía que la ayudara y no podía hacer nada, dice Angélica llorando.

Aquí ayuda la gente, el gobierno, no. Pasó (el presidente Enrique) Peña Nieto, pasó Graco (Ramírez, el gobernador), tomándose fotos. En otros desastres, a los damnificados les construyen un cuarto y un baño de muy baja calidad. Sabemos por las noticias que van a invertir miles de millones de pesos para los damnificados de Morelos. ¿Dónde está la ayuda? En los bolsillos de los políticos, reprocha.