Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Exigen al rector que explique las medidas de seguridad

Rechazan padres modelo híbrido para continuar clases en el Tec
Foto
Familias que vivían en edificios ubicados en Canal de Miramontes, entre calzada del Hueso y la Alameda del Sur, esperan resultado de dictámenes estructurales para poder ingresar a sus viviendasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 7

Malestar y enojo es lo que sienten los padres de los alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde murieron cinco estudiantes en el sismo del 19 de septiembre.

La seguridad y la educación de nuestros hijos son las dos cosas en las que más hemos invertido en nuestras vidas y las dos en las que nos falló esta institución, dijo ayer una madre de alumnos del Tec en una reunión de padres de familia celebrada en las instalaciones deportivas del instituto.

En ese mismo campo deportivo están las ofrendas florales que el lunes la comunidad del Tec instaló en una ceremonia en memoria de los cinco alumnos fallecidos.

Las autoridades del Tec no han dado información a los papás ni a los estudiantes acerca de la situación de las instalaciones, ni han resuelto las dudas que tienen sobre la reanudación de clases.

Además, señaló otra mamá, por su negligencia murieron cinco muchachos y ahora están poniendo en riesgo a los demás, porque los quieren llevar a tomar clases en el estado de México, sin darnos ninguna garantía.

El Tecnológico de Monterrey ha ofrecido a los alumnos continuar el semestre en un modelo híbrido, en el que las clases serían a distancia y otras presenciales en el campus estado de México, lo que fue rechazado por buena parte de los casi 400 padres asistentes a la reunión.

Y es que desde el día del sismo, las instalaciones del Tecnológico de Monterrey están cerradas y las clases suspendidas.

Exigen resultados de peritajes

Un reclamo enérgico es que el Tec no ha hecho públicos los resultados de los peritajes y reportes que se han realizado a las instalaciones, donde se derrumbaron los puentes peatonales que unían algunos edificios.

“A mí me podrán decir las autoridades que ya tienen reportes de expertos internacionales, pero si no los muestran y no nos dejan entrar a las instalaciones, yo no voy a enviar a mis hijos al Tec de nuevo, porque no sé si hay seguridad”, sostuvo un padre consultado que prefirió no revelar su identidad.

Otro de los reclamos es que con la propuesta del modelo híbrido para continuar las clases el Tecnológico de Monterrey ya no brindará la educación que ofreció a los alumnos y sus familias cuando se inscribieron.

Algunos exigieron que se reduzca el monto de las colegiaturas; otros, que se construyan aulas provisionales. Y muchos más rechazaron totalmente el modelo propuesto. No pagamos una colegiatura híbrida, no aceptamos un sistema híbrido.

En la reunión no hubo autoridades del Tecnológico. Por la mañana en el campus Santa Fe hubo reuniones con profesores, pero tampoco se solucionaron dudas, de acuerdo con madres de alumnos.

Necesitamos respuesta y los queremos aquí el viernes. Que den la cara, que dé la cara el rector, exigieron.