Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Peligran 500 viviendas por daños estructurales; denuncian que son víctimas de saqueos

Estamos vivos, pero es como comenzar desde cero: sobreviviente en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 14

Con sus edificios desalojados y sostenidos por polines, habitantes de la unidad Los Girasoles, en la delegación Coyoacán, se organizan y buscan alternativas para continuar sus actividades cotidianas, a poco más de una semana del sismo de magnitud 7.1 que cimbró Ciudad de México.

Dentro de todo estamos vivos, pero es como comenzar de nuevo, tengo a mi familia separada en distintas casas, estoy rematando mis muebles, ya encontré en donde instalarme, pero hasta Iztapalapa, contó José Guadalupe Quintero, al tiempo que hace fila para recibir los tres mil pesos que ofrece el gobierno de ayuda para renta.

En el parque Salvador Allende, donde se habilitó un centro de acopio y módulos de atención del gobierno capitalino, narró lo que se ha sido su tragedia. Todo nos cambió. tengo ocho días sin ver a mi familia, me quedo a hacer guardias, no he podido ir a trabajar, para estar al pendiente de lo que hay que hacer en el edificio, expuso.

Detalló que ya revisaron su inmueble, el cual debe permanecer desalojado, pero aún debe acudir un director de obra responsable para hacer un dictamen oficial. Nos dicen que el gobierno nos va a ayudar, pero no sabemos cómo. Nosotros hemos propuesto hacer un fondo con aportaciones de cada departamento, pero no falta el vecino que no quiere dar, porque no tuvo afectaciones.

Sobre la Calzada de Miramontes, en el inmueble número 2990, apenas ayer se les permitió retirar algunas de sus pertenencias. Una hilera de vecinos se formó desde el edificio hasta el parque para trasladar de mano en mano televisiones, computadoras, ropa, cobijas y algunos juguetes.

Al lado, en el número 3010, el acceso aún sigue restringido, pero en atención a los inquilinos, un grupo de bomberos acudió a rescatar a los gatos, que buscan sacarlos con trampas y comida.

Sobre Rancho San Lorenzo, tres jóvenes duermen y hacen guardias en tiendas de campaña habilitadas en el jardín frente a los edificios, donde, continúa el éxodo de sus habitantes. Se nos permitió sacar muebles, pero no pueden ser habitados (los departamentos), comentó Ernesto García.

Desde el martes por la noche, personal de protección civil avisó verbalmente a los condóminos de la sección III de la unidad Los Girasoles que los edificios tienen daño estructural y deberán demolerse.

Amparo Zúñiga administradora de los departamentos, localizados en avenida Canal de Miramontes 3020, manifestó que esperan se les notifique formalmente de los dictámenes para saber cuándo comenzarán a tirarlos.

Son al menos 500 viviendas las que se ubican en zona de riesgo, localizadas entre Rancho Vista Hermosa y Calzada del Hueso en la delegación Coyoacán donde hoy la procuraduría capitalina empezó las diligencias para evaluar los inmuebles.

Los habitantes de los edificios han pasado días vigilando sus departamentos, porque a los inmuebles marcados con los números 2990 y 2998 sufrieron actos de rapiña. Entraron por detrás, se metieron por las ventanas se llevaron aparados electrónicos y de cómputo, relató una vecina.