Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Continúa restringido el acceso a Narvarte y Portales, colonias más afectadas

Colapsaron 13 edificios y 25 presentan alto riesgo en la delegación Benito Juárez

Reubican oficinas de la Secretaría de Educación y de la procuraduría de Ciudad de México

Foto
Decenas de familias que habitaban los edificos de Nicolás San Juan y Morena, en la colonia Del Valle, viven en la incertidumbre debido a que desconocen si van a demolerlos ante los daños que presentan luego del terremoto del día 19Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 18

En la delegación Benito Juárez 13 inmuebles colapsaron, principalmente en las colonias Portales y Del Valle, y 25 han sido catalogados de alto riesgo tras las revisiones preliminares de autoridades de Protección Civil.

En algunos edificios donde se han suspendido las obras de rescate, como los ubicados en Edimburgo y Escocia, en la colonia Valle Norte, varias grúas de la policía capitalina empezaron a retirar los vehículos aplastados en las calles aledañas a las construcciones que se cayeron.

Sin embargo, el acceso a Narvarte y Portales aún es restringido, pues elementos de Ejército y Marina continúan en las labores de remoción de escombros.

Asimismo, derivado de los daños en algunos edificios de oficinas públicas que no están en condiciones de ser ocupados, el gobierno de la ciudad empezó la reubicación temporal de algunas dependencias y áreas, como la Secretaría de Educación (Sedu) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

En el primer caso, el inmueble que ocupa la dependencia en avenida Chapultepec 49 se encuentra en proceso de rehabilitación, por lo que sus empleados se trasladaron provisionalmente a Justo Sierra 49, en el Centro.

En el caso de la procuraduría, que tenía su sede en el piso 4 del edificio de San Antonio Abad 122, que colapsó justamente en ese nivel, será alojada en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Doctor Río de la Loza 68, en la Doctores, donde recibirá formalmente documentos, notificaciones, emplazamientos, citaciones, consultas, trámites y servicios en general que tiene asignados.

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón revisa construcciones en colonias, pueblos y unidades habitacionales de la demarcación que pudieran estar dañadas por el sismo del 19 de septiembre, principalmente en el pueblo de Santa Rosa Xochiaca. Hasta ayer se tenía un reporte de más de mil 700 solicitudes para inspección de viviendas.

Las peticiones se atienden junto con 12 empresas especializadas que colaboran con el gobierno delegacional para realizar la revisión, apuntalamiento y demolición de los inmuebles que lo requieren.

Asimismo, se informó que 150 ingenieros trabajan en todas las colonias de la demarcación para valorar las construcciones, mientras 10 abogados están a cargo de elaborar los convenios de demolición.

Para la atención directa a la población se instaló un puesto de mando en Santa Rosa Xochiac, dentro de la Plaza Hidalgo, por medio del cual se coordinan las acciones de apoyo y se reciben las solicitudes de revisión de inmuebles de las unidades territoriales de La Era y Las Águilas.

Otro puesto de mando se encuentra en el salón de usos múltiples de la sede delegacional, en Calle 10 y Canarios, colonia Tolteca, para atender las unidades territoriales de Centenario, San Ángel y Tolteca.