Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Por el terremoto, más de 2 mil inmuebles sufrieron daños estructurales: Rosalba Pineda

Alcaldesa pide incluir Chimalhuacán en Fondo de Desastres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 23

Chimalhuacán, Méx.

Más de 2 mil 200 inmuebles de este municipio del oriente mexiquense, entre escuelas, viviendas y edificios públicos, sufrieron daños estructurales a causa del sismo del 19 de septiembre, informó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, quien pidió a las autoridades estatales y federales considerar a la localidad en los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Detalló que 2 mil 117 casas tienen daños graves, muchas ubicadas en la colonia San Lorenzo, en los límites con Nezahualcóyotl. Además, 131 escuelas presentan afectaciones, y al menos 648 viviendas serán demolidas, al igual que cuatro planteles educativos.

Indicó que inicialmente se pensó que el único daño significativo era el que presentó el puente vehicular que comunica a Chimalhuacán y Nezahualcóyotl a través del Bordo de Xochiaca, pero después de una revisión se han documentado afectaciones en más de 2 mil 200 inmuebles.

En tanto, en el vecino municipio de Nezahualcóyotl continúa la contingencia por el desabasto de agua, debido a los daños que provocó a la infraestructura hidráulica del terremoto de magnitud 7.1. La autoridad colocó tinacos en las colonias en dos de los tres puntos donde la gente no tiene el líquido, para que sean llenados por pipas y de ahí se abastezcan.

Igualmente, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, informó que entregó la evaluación de daños de 300 escuelas privadas, de 559 que existen. Dicho documento es indispensable para que estas instituciones tramiten su dictamen de evaluación de daños y puedan reiniciar sus actividades.

Señaló que la expedición de ese documento es gratuita, por lo que llamó a los ciudadanos a que en caso de detectar cobros indebidos o alguna irregularidad, lo denuncien ante la contraloría del ayuntamiento.