Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturación de redes tras el sismo y banda de 2.5 megahercios, entre los temas

Ex comisionados que aspiran a presidir el Ifetel comparecen ante el Senado

Parte del encuentro, dedicado a la preponderancia de Televisa y a compras que hizo Telmex

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 26

Cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que aspiran a presidirlo comparecieron ayer en comisiones del Senado. Gabriel Contreras, comisionado y ex presidente y quien pretende un nuevo mandato, aseguró que en los sismos del 19 de septiembre los servicios de telefonía móvil de voz y de datos no fallaron, lo que ocurrió fue una saturación de la red.

Explicó que todos agarramos el celular y al mismo tiempo todos empezamos a utilizar la red de voz y de datos; se explotó de más la capacidad de la red, porque se empezaron a mandar fotos, videos y al mismo tiempo se hicieron llamadas.

A su vez, el comisionado Adolfo Cuevas refirió que no se han subido al pleno del Ifetel 133 denuncias contra el preponderante en telecomunicaciones ni se ha explicado por qué no se ha sancionado a Grupo Televisa como empresa predominante en televisión de paga.

Gerardo Flores, senador del PVEM y ubicado como representante de la telebancada, cuestionó una y otra vez a los comisionados por qué permitieron a Telcel la compra del espectro de Multivisión, la famosa banda de 2.5 megahercios, que le va dar ventaja de entre 18 y 24 meses, respecto a sus competidores, para ofertar nuevos y mejores servicios.

El comisionado Cuevas resaltó que a Telmex ya se le prorrogó la licitación sin que hubiera habido una revisión de las obligaciones de preponderancia.

La comisionada María Elena Estavillo defendió que el Ifetel haya permitido a Telmex comprar a Multivisión la banda ancha de 2.5 megahercios, “pues era la adquisición de una empresa por parte de otra, no se trataba de un proceso regulatorio sobre la asignación de espectro.

Respecto de la declaración de Televisa como predominante en el segmento de televisión de paga, yo estuve desde el primer momento convencida de que teníamos los elementos suficientes sobre la existencia del poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión restringida.

El comisionado Mario Germán Fromow advirtió que después de que la Corte decidió en contra de la tarifa cero en interconexión, el Ifetel tendrá que asignar un costo, pero cualquier valor lógicamente va a ser trasladado al usuario final.

El comisionado Arturo Robles dijo, por su parte, que los efectos en el mercado de las medidas asimétricas establecidas a los agentes serán medibles cuando se cumplan 4 años de su implementación.