Economía
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay campo en el que no se quiera reinventar lo que hoy funciona: Ildefonso Guajardo

Ya están en la mesa amenazas iniciales de EU sobre el TLCAN

Pretende investigación expedita por dumping y subsidios a exportaciones mexicanas a ese país

Foto
Protesta contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en OttawaFoto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 33

Monterrey, NL.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se percibió que algunas de las amenazas iniciales hechas por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ya son propuestas concretas en la mesa e incluso no hay campo en el que no se quiera reinventar lo que ya funciona para la economía entre ambos países.

Durante su participación en el acto inaugural de la Reunión Anual de Industriales 2017 que se realiza en esta ciudad, el funcionario federal señaló que las negaciones del TLCAN no son tradicionales, porque cuando lo son, los socios definen y comparten entendimientos comunes y objetivos comunes totalmente aceptados.

Guajardo indicó que en la ronda que concluyó el miércoles en Ottawa, Canadá, se comenzaron a definir los textos específicos que enfrentan a México con Estados Unidos, pues ya fueron puestas en la mesa las amenazas que hizo al inicio el representante comercial estadunidense. No hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las economías, dijo tras manifestar que en esta ocasión se presentó una propuesta sobre el sector agrícola que viola el comercio internacional.

Explicó que se pretende hacer un proceso expedito para aplicar investigaciones contra dumping y subsidios en productos perecederos, que extrañamente sólo aplica a lo que exporta el país a Estados Unidos.

Es un tema que claramente es en detrimento de México. Al utilizar eso, pues México también podría utilizarlo en contra de muchos productos agrícolas estadunidenses, dijo en entrevista posterior. Agregó que a nadie le conviene desmantelar los elementos que han permitido la integración regional.

En su ponencia, el titular de la SE señaló que hizo un compromiso con los representantes de Canadá y Estados Unidos de que cualquier resultado final de esta negociación tendrá que ser sobre la premisa del rebalanciamiento de comercio que tanto pretenden, sólo será posible por medio de la extensión, no de la contención. México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que hemos venido logrando y construyendo en América del Norte, dijo.

Guajardo señaló que la adversidad de los tiempos, no sólo comerciales, sino por las catástrofes naturales ocurridas en las semanas recientes, ha ayudado al país a redescubrir sus fortalezas y capacidades, así como principios y convicciones.

Pero en materia económica, la incertidumbre generada por el nuevo paradigma comercial con Estados Unidos ha obligado a reafirmar el compromiso de los actores involucrados con una agenda de política industrial que no se crea bajo las bases de un sistema antiguo de proteccionismo a ultranza, sino mediante una economía abierta al mundo, en la que se deben utilizar las herramientas del multilateralismo del comercio para defender la planta productiva contra prácticas depredatorias desleales.

Sobre la cuarta ronda de negociación, Guajardo sostuvo que los temas ya empiezan a ser claramente estratégicos, pues muestran los extremos en sectores fundamentales, por lo que se deberá tener una claridad en los objetivos para llegar a un TLCAN que beneficie a México y los otros socios comerciales, y acotó que concluirá el proceso cuando estemos dispuestos todos a tener la misma flexibilidad suficiente para acomodar los intereses de las tres partes.

A su vez, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas de los sismos ocurridos este mes en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reiteró la confianza al equipo negociador de nuestro país y consideró que México puede salir adelante de todas las batallas.