Estados
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a medios, empresarios y sociedad a cruzada para evitar que se imponga el terror

Municipios y Federación, corresponsables de la ola criminal en Chihuahua: Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 42

Chihuahua, Chih.

El gobernador Javier Corral Jurado afirmó que la ola de violencia criminal en el estado es parte de un fenómeno que padece todo el país y consideró que Federación y municipios son corresponsables del aumento de los asesinatos vinculados al narcotráfico.

El panista pidió que la policía de la capital de Chihuahua haga su trabajo y refuerce la prevención y los patrullajes, pues las autoridades estatales, aseguró, hacen su parte al investigar y perseguir a los criminales.

Reconoció que la violencia del crimen organizado supera las capacidades locales, por lo que llamó a la sociedad, medios de comunicación y empresarios a una cruzada para evitar que los delincuentes impongan el temor y generen la percepción de que han rebasado a las instituciones.

El mandatario explicó que ante los enfrentamientos entre grupos delincuenciales por el control del narcomenudeo, se fortalecerán las capacidades de investigación e inteligencia del Ministerio Público estatal.

Tras el ataque armado al centro de rehabilitación para adictos Grupo Uniendo Familias para Vivir Mejor, ubicado en la colonia Rosario de esta capital, que dejó un saldo 18 muertos y cinco heridos el pasado martes, empresarios, políticos y activistas solicitaron al mandatario replantear la estrategia de seguridad.

Promete aclarar matanza en centro de rehabilitación

Corral Jurado informó que desde julio pasado unos 261 agentes de la Policía Federal colaboran en tareas de seguridad en el estado y se espera que la cifra aumente a 600.

El patrullaje corresponde a la policía municipal. Quisiéramos tener más policías y más patrullas; lamentablemente las capacidades locales no son óptimas, admitió.

Argumentó que el gobierno estatal colabora con la Federación, pues el narcotráfico es un delito del ámbito federal. Si cada quien hace lo suyo vamos a tener un mejor resultado. Que la policía municipal se encargue del plan preventivo, que es muy importante para inhibir. Estos ataques no se presentan si hay vigilancia permanente en las calles.

Finalmente, Corral Jurado consideró lamentable el atentado contra el centro de rehabilitación y garantizó una investigación contundente para llevar ante la justicia a los responsables de la masacre de 18 personas.